Crudo como el clima de los últimos días, con temperaturas inferiores a los 5°, es lo que pasan en cada jornada los niños de la escuela Nueva Asunción de Chaco´i, Villa Hayes, que depende del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Los estudiantes dan clases bajo árboles por la falta de aulas.
Mientras el profesor Ítalo Florentín dictaba ayer una clase de Ciencias Naturales, sentado en una pequeña silla sin respaldo y utilizando otra como escritorio, los estudiantes del séptimo grado intentaban concentrarse mientras algunos perros, mascotas de la zona, deambulaban por el patio de la institución educativa.
También se encontraban en el lugar padres, vecinos y funcionarios de la supervisión de la zona caminando entre las improvisadas “aulas” bajo los árboles.
De los 22 alumnos del séptimo grado, ayer solo asistieron 12 debido a cuadros respiratorios al estar a la intemperie, expuestos al intenso frío que se registró en las últimas semanas, según contaron los mismos docentes y padres de familia.
Clases bajo árboles: cuesta concentrarse y escuchar al profesor
Teniendo en cuenta que cuesta de manera natural que estudiantes del tercer ciclo, por su edad, presten atención a la clase, lo que se suma a las bajas temperaturas y al ruido de los alrededores, es muy difícil que logren aprender, cuenta el profesor Ítalo Florentín.
Lea más: Lamentable: estudiantes de Chaco’i dan clases bajo un árbol en pleno frío y comparten la pizarra
“Cualquier pájaro que canta es una distracción, más los vehículos que hacen ruidos fuertes al pasar o cualquier actividad que se realice en los alrededores de la escuela”, comentó el profesor. Esto sin contar los casos de cuadros respiratorios por el clima.
Cuando hace calor, se suma la intensidad del sol que trae dolores de cabeza, los mosquitos y el polvo, manifestó el educador.
“La paradoja es que las autoridades que van a ver esta noticia lo harán desde sus oficinas climatizadas, mientras nosotros, que forjamos un futuro mejor para el país, estamos así ante la inclemencia del tiempo”, lamentó el profesor, quien también tiene cátedras de Ciencias Sociales.
Docentes enseñan ad honorem en escuela abandonada de Chaco´i
Otra muestra más del abandono del Gobierno en la escuela Nueva Asunción es que no tiene rubros para profesores en todas las materias.
Lea más: Abandono del MEC: marinos de Brasil realizaron mejoras en escuela pública de Asunción
Al menos dos profesores dan clases ad honorem, por “amor a la camiseta”, según comentó la fundadora y encargada de despacho del centro educativo, Mercedes Caballero.
Uno de los docentes sin salario es justamente Ítalo Florentín, quien tiene varias horas cátedra en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Además hay una profesora de Guaraní en esta situación, pese a que una de las políticas prioritarias anunciadas en la gestión del MEC con el ministro de Educación, Luis Ramírez, es fomentar y potenciar el idioma guaraní en las instituciones educativas.
MEC “conoce realidad” de la escuela, pero no hace nada
“El MEC conoce la realidad que está viviendo esta escuela”, comentó el profesor Agapito Acosta, supervisor pedagógico de la zona.
Lea más: Educación Sexual: comité de la ONU recomienda al MEC derogar “12 Ciencias”
Pero, aseguró que uno de los problemas de la institución educativa es que no cuenta con el título de la propiedad, por lo que no se pueden invertir, por ejemplo, recursos municipales o de la Gobernación con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Acosta explicó que las únicas cuatro aulas que tiene el establecimiento fueron construidas aproximadamente en el 2017, por el MEC (Ministerio de Educación y Ciencias) con recursos de la Unión Europea.
Escuela abandonada en Chaco´i: Clan Núñez gastó millones en apuestas y club de fútbol
Mientras en la escuela Nueva Asunción pasan penurias, sin aulas desde hace tres años, el exgobernador del departamento de Presidente Hayes, Óscar Venancio “Ñoño” Núñez, hermano del senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR), había sido condenado a fines del año pasado a 11 años por el desvío de más de G. 42 mil millones de su administración.
Lea más: Protesta para exigir rubros: alumnos “están sin docentes hoy”
Entre las revelaciones que se habían confirmado durante el juicio en su contra, un testigo había declarado que Núñez había pagado una apuesta por carreras de caballos con un cheque con dinero proveniente del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) por G. 80 millones.
En agosto de 2023, ABC Color publicó que el intendente del recientemente creado distrito de Nueva Asunción, Juan Daniel Vera (ANR- HC), apareció en redes sociales entregando millones al Club 12 de Junio de Villa Hayes, presidido por su correligionaria y concejala de Villa Hayes, Sol Núñez, hija del senador y presidente honorario del club, Basilio “Bachi” Núñez (ANR - cartista).
Los pobladores del distrito de Nueva Asunción lamentaron entonces la falta de compromiso del jefe comunal, ya que varios barrios del distrito no acceden siquiera al servicio de agua potable, tampoco hay un plan de contingencia, mientras temen que los recursos de la Comuna estén financiando el club del senador cartista.