El subcontralor general de la República, Augusto Paiva, reiteró esta mañana que el lunes vence el plazo para que la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez presente la documentación requerida sobre el destino de G. 500.000 millones de bonos que, según denuncias, no estarían en las cuentas municipales.
“Nosotros ahí iniciamos los procesos de auditoría con más razón a esas instituciones que tienen débil control interno”, dijo y explicó el motivo por el cual dieron nota “cero” a la actual administración de Asunción, sobre la cual dijo que no hay ningún impulso de control interno.
Con respecto al viaje del intendente en pleno proceso de control, cuyo vencimiento es el lunes, dijo que no habría inconvenientes siempre y cuando se presente la documentación respaldatoria. “Ya sea el jefe de gabinete o quien fuera, puede arrimar (la documentación) a la Contraloría y el equipo va a empezar con los detalles de ese informe”, dijo.
Lea más: Presentan amparo contra comuna de Asunción por no informar sobre G. 500.000 millones
Ley permite utilizar la fuerza pública, dijo Paiva
Con respecto a la posibilidad de que la Comuna no presente en tiempo y forma la documentación requerida, señaló que la ley faculta a la Contraloría a solicitar al juez civil el auxilio de la fuerza pública.
“Virtualmente, el allanamiento de Municipalidad para poder tener la información que le pedimos”, señaló.
Reiteró que el pedido cuenta con 16 puntos que están expresamente contenidos en la nota del contralor a la Intendencia.