La Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública, reportó un aumento de consultas por cuadros respiratorios en la última semana. De esta manera, la curva de tendencia se mantiene por encima del umbral de alerta.
Lea más: Ineram: pacientes deben madrugar y esperar horas para intentar acceder a consultas médicas
Según se detalla en el informe, más de 200 personas tuvieron que hospitalizarse por problemas respiratorios. De este número, el 46% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica.
El Ministerio de Salud explica que en las últimas tres semanas, 665 personas fueron hospitalizadas por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). El 12% de esta cifra requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI).
El reporte revela que los virus respiratorios identificados en la última semana en pacientes hospitalizados son Influenza A H3N2 (gripe estacional), Influenza A H1N1, Rhinovirus y SARS-CoV-2.
Lea más: Virus respiratorio supera el umbral de alerta; más afectados son niños
Acudir al médico ante presencia de síntomas
El Ministerio de Salud recuerda que, ante la presencia de síntomas respiratorios, como tos, dolor de garganta u otros, es recomendable usar mascarilla y acudir al médico.
Los profesionales en los centros asistenciales del país podrán dar un diagnóstico, determinar el virus y recomendar el tratamiento correspondiente.
Lea más: Aumento de casos respiratorios: recomiendan usar tapabocas
Para evitar complicaciones, hospitalizaciones o muertes por casos respiratorios, el Programa Ampliado de Vacunación tiene disponibles las vacunas contra la influenza y la Covid-19 en los vacunatorios habilitados.