El ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, se mostró a favor del aumento de las penas para quienes sean juzgados por abusos a niñas, niños y adolescentes en el Paraguay.
Es que en el Parlamento se analiza un proyecto para modificar el Código Penal y que se puedan incrementar las penas por abusos a niños, niñas y adolescentes hasta a 30 años de cárcel. Además, se prevé incluir un artículo para que estos crímenes no prescriban. Actualmente, la pena privativa para este tipo de delitos es de 5 a 10 años.
Lea más: Con el Registro de Agresores Sexuales de Niños vigente, ahora plantean la “Notificación Comunitaria”
“Nosotros creemos que cada punto analizado, planteado en todos los sectores, suman, por lo que estamos de acuerdo con el aumento, pero el foco de nuestro trabajo está en la prevención”, aseguró hoy, en un acto oficial del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) por el Día Nacional contra la Violencia Sexual Infantil, que se recuerda en el país cada 31 de mayo.
En el evento se premió a niños y niñas que participaron de un concurso de dibujo con temáticas referentes a esta fecha. El ministro de la Niñez agregó que uno de los trabajos que realizó el MINNA tiene que ver con la publicación de una guía de protocolo para la prevención de casos de abuso sexual infantil, que será repartido en las instituciones educativas del país.
Violencia infantil: en 4 meses registraron casi 4.500 denuncias en Fono Ayuda
Solo de enero a abril de este año, el sistema gratuito de Fono Ayuda 147 del MINNA, recibió 4.462 casos denunciados de vulneraciones de derechos hacia niños y adolescentes. De esta cifra, 377 denuncias telefónicas fueron relacionadas a casos de abuso sexual infantil.
Lea más: ¿Cómo identificar conductas sospechosas y prevenir el abuso en niños?
Según los datos de esta cartera, cada tres horas es abusada una niña, niño o adolescente en Paraguay; el 95% de los casos se dan en el entorno familiar. El titular del MINNA, Walter Gutiérrez, expresó a 20 años del crimen de Felicita Estigarribia, la niña de 11 años que fue hallada sin vida y con signos de violencia sexual en Paraguarí, que “es menor la indiferencia que hay ahora, por lo que ve un mayor involucramiento de la sociedad”.