“Muy emocionado con este gran esfuerzo que se está haciendo. Así que en este momento queremos enviar en nombre de todo el pueblo paraguayo un mensaje de amistad, un mensaje de solidaridad”, expresa el Presidente de la República Santiago Peña en un audiovisual publicado en la cuenta oficial “DELPY” en X (extwiter).
La cuenta oficial de la Presidencia de la República realiza una publicación similar con el título: “Estamos con Brasil. Con la fuerte amistad entre ambas naciones, enfrentarán unidas a la adversidad”. En este material divulgado, Santiago Peña está acompañado por el canciller Rubén Ramírez Lezcano.
Según la publicación, en el gesto “EMOCIONANTE” el Gobierno Nacional, encabezado por Santiago Peña, envió 40 camiones de ayuda humanitaria para las numerosas familias damnificadas por las inundaciones de Río Grande do Sul, Brasil.
Lea más: Sancionan emergencia por inundaciones en Ñeembucú
También incluye datos e imágenes de la entrega simbólica de los aportes realizada por el ministro de la Secretaría Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Ramón Zárate, a representes del gobierno brasileño, así como de los productos y la salida del convoy de 40 camiones cargados y cruzando el Puente de la Amistad.
Mientras tanto, en el departamento del Ñeembucú, hace más de quince días declarado en emergencia por ley promulgada por el mismo presidente Peña, los damnificados sufren en total orfandad las consecuencias de las inundaciones. Sus clamores no son escuchados.
Las continuas precipitaciones dejaron caminos intransitables, dificultando la vida de los habitantes del duodécimo departamento. Las inundaciones causaron el estancamiento de la economía del departamento.
Sobre la difícil situación que atraviesan los pobladores del Ñeembucú, y ante el reclamo generalizado por falta de asistencia, principalmente con víveres, apoyo para salvar el ganado que poco a poco va muriendo por falta de alimentos, asistencia médica y arreglos de caminos, intentamos hablar con el vicepresidente de la República, el pilarense Pedro Alliana, pero no atendió nuestras llamadas telefónicas.
También intentamos contactar vía telefónica con el gobernador Víctor Hugo Fornerón (colorado cartista) y tampoco atendió nuestras llamadas.
Lea más: Las condiciones de los caminos rurales no mejoran en Ñeembucú
El coordinador del Área Social de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), sede Pilar, Emmanuel Cuevas, señaló que brindará declaraciones a la prensa luego de mantener una reunión con el gobernador Fornerón y la presidenta del Consejo de Intendentes Eusebia (Marilú) Musa (ANR) para coordinar los trabajos de ayuda a las familias afectadas.
Los ministros de Obras Públicas y de la SEN, Claudia Centurión y Arsenio Zárate, respectivamente, tampoco respondieron nuestras llamadas.