La senadora Blanca Ovelar dio su posición sobre el proyecto de ley que mantiene el horario de verano de manera permanente. Esta iniciativa revivió luego de que varios parlamentarios cartistas presentaran el proyecto al presidente del Congreso.
Lea más: Presentan proyecto para fijar el horario de verano como permanente
En ese sentido, Ovelar recordó que ella ya había analizado anteriormente el cambio de horario con un experto, puesto que la idea de mantener la hora de verano no es algo nuevo. Dijo que existe un motivo del por qué cada año se modifican los relojes. “Ahora ya oscurece a las 17:30 porque la luz solar solo dura aproximadamente 9 horas en Paraguay durante el invierno”, explicó.
Niños tendrán que ir a la escuela de madrugada
Resaltó que si se cambia al horario de verano, se generarán varios problemas y penurias para la clase social más desfavorecida. Explicó que a las 07:00 aún será oscuro y los niños estudiantes deberán despertarse todos los días de madrugada.
Recordó además que, desde tempranas horas, muchas personas se desplazan a pie o esperan el bus para ir al trabajo o al estudio. “El cambio de horario no va a traer ningún beneficio”, dijo.
Argumentó que las personas que trabajan en los mercados van a dormir menos. “Existe lo que se llama el ciclo circadiano y el cuerpo entra en reposo durante la desaparición de la luz solar y se activa cuando hay luz solar”, explicó.
En ese sentido, dijo que un cambio de horario es antinatural para la ubicación de Paraguay en el planeta. Afirmó que no se equilibrará el mediodía con la duración del día.
Resaltó que existen personas que se fanatizan con el proyecto de mantener un solo horario y no miran las realidades de los ciudadanos. Según la senadora, los propulsores de esta iniciativa solo quieren que oscurezca más tarde. Aclaró que solo un pequeño sector “citadino” se verá beneficiado con las tardes prolongadas para sus “after office”. Asimismo, podría traer ventaja para los negocios gastronómicos nocturnos.