Aumentar salario mínimo en G. 107.000 es “una burla”, reclaman

El secretario de la Central Unitaria de Trabajadores opinó que el virtual aumento de 107.000 guaraníes al salario mínimo legal sería “una injusticia” e insuficiente para equilibrar la pérdida de poder adquisitivo de la ciudadanía.

ABC Color
audima

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Ramón Ávalos, secretario de la Central Unitaria de Trabajadores, opinó que la forma en que se calcula actualmente el salario mínimo, que debe actualizarse de nuevo el próximo 1 de julio, resulta en ajustes que no compensan adecuadamente a la ciudadanía con relación a la pérdida de su poder adquisitivo.

Estimaciones señalan que el reajuste de este año, a cargo del Consejo Nacional de Salarios Mínimos, resultará en un aumento de entre 107.000 y 110.000 guaraníes al salario mínimo legal.

Lea más: Reajuste del salario mínimo: ¿de cuánto sería el aumento y desde cuándo?

Ávalos explicó que el reajuste anual al salario mínimo se realiza teniendo como principal indicador la inflación interanual, según es reportada por el Banco Central del Paraguay.

Sin embargo, argumenta que los cálculos del BCP no resultan en reajustes lo suficientemente sustanciales para equilibrar la pérdida de poder adquisitivo de la ciudadanía por el aumento en los precios de la canasta básica de alimentos.

“Una injusticia y una burla”

Además, señaló que deben tenerse en cuenta factores ajenos a la inflación como el alto nivel de gastos de la ciudadanía en salud y educación.

El trabajador de salario mínimo está sobreviviendo e hipotecando su futuro, tiene deudas de las que no puede recuperarse”, dijo y opinó que un aumento de apenas 107.000 guaraníes, teniendo en cuenta el contexto general, es “una injusticia y una burla”.

Lo
más leído
del día