VIDEO: Encuentran más equipos de minería de criptomonedas escondidas entre malezas

SALTOS DEL GUAIRÁ. Más de 70 máquinas que minaban bitcoin tiradas entre malezas fueron halladas esta tarde a pocos metros del lugar donde ayer se realizó un allanamiento. Al parecer sacaron estos equipos del mismo sitio donde encontraron más de 2.700 equipos y 5 transformadores que consumían más de G. 1.200 millones en energía de la ANDE de manera ilegal.

La granja de criptomoneda montada ilegalmente en Saltos del Guairá, la más grande entre las intervenidas en el país.
audima

Agentes de la Policía y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) descubrieron que al menos 74 máquinas que generaban bitcoin estaban escondidas entre las malezas en otro sector de la propiedad que fue allanada ayer por el Ministerio Público, en el marco de la lucha contra las instalaciones ilegales de las granjas de criptomonedas.

Verificación de los equipos hallados en la granja de criptomonedas en Saltos del Guairá.

No se sabe aún en qué momento pudieron sacar estas máquinas, si fue antes o después de la intervención de ayer. El fiscal Óscar Paredes señaló al respecto que efectivamente, mientras se esperaba la orden judicial de allanamiento, el día anterior, funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) detectaron que estaban intentando llevarse las máquinas del lugar. “El 90 por ciento ya estaban desconectadas”, indicó.

Incluso, un taxicarga contratado por los responsables de la minería ilegal ya estaba cargado con más de 300 máquinas listas para salir del lugar cuando llegó la comitiva fiscal - policial para el procedimiento en la tarde de ayer, martes.

La ANDE puede pedir el resguardo de las máquinas de criptomonedas

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) puede pedir el resguardo de las máquinas que producían criptomonedas incautadas en el procedimiento de ayer y hoy, más de 2.800 máquinas que minaban bitcoin. Las mismas actualmente están bajo resguardo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el mismo sitio donde funcionaba la minera ilegal y deben ser entregadas bajo la figura de depositario judicial al ente estatal o al responsable de la empresa infractora.

También deberán ser retirados del sitio los cinco transformadores que están instalados en el lugar y que juntos suman una carga de 7.150 Kva. de potencia. Un equipo de la ANDE permanece en el sitio con varios camiones grúa listos para proceder al decomiso de estos, una vez que la jueza penal de garantías lo disponga.

El fiscal Paredes señaló que se convocó a la FTC para el resguardo del lugar, teniendo en cuenta que ya han desaparecido equipos que fueron incautados en otros procedimientos en la zona este del país, cuando las evidencias solo quedan bajo resguardo del abogado de los piratas de la energía eléctrica.

Pero, aún con ese antecedente, no descarta que la jueza penal determine la entrega de las máquinas a los mineros ilegales o a su abogado de nombre Fernando Fleitas. Pese a nuestra insistencia el fiscal Paredes no reveló la identidad del dueño o dueños de las máquinas; todo se maneja de manera sumamente hermética.

El fiscal anunció que realizarán todas las investigaciones que sean necesarias, incluyendo el origen del dinero invertido en el lugar, la legalidad de las facturas de compras de las máquinas procesadoras y los funcionarios de la ANDE que podrían estar involucrados con los delincuentes, entre otros hechos.

Lo
más leído
del día