En conversación con ABC Color este miércoles, el doctor Saúl Zaputovich, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), advirtió sobre los peligros de quemaduras, especialmente en niños. Alertó que esas lesiones no aumentan en número durante los meses de invierno, sino que se mantienen durante todo el año.
Existe la percepción de que el número de quemaduras aumenta en los meses de invierno debido a la manipulación más frecuente de líquidos calientes o durante las fiestas de fin de año, a causa del uso de explosivos durante los festejos.
Lea más: Niño está internado tras quemarse el 20% del cuerpo con aceite
Sin embargo, el doctor Zaputovich comentó que el número de pacientes que recibe el Centro Nacional de Quemaduras es “constante” todo el año.
Niños son los pacientes principales
Indicó, además, que al menos el 60 por ciento de los pacientes que recibe ese centro asistencial son niños, la mayoría de ellos menores de 5 años, que usualmente sufren escaldaduras con líquidos calientes.
En promedio, señaló, el Centro de Quemaduras recibe entre 45 y 50 niños como pacientes ambulatorios por día y una cantidad similar de personas adultas.