Los nativos que están cerrando la Ruta PY02, zona de la rotonda que da acceso a la Ruta PY13 de la ciudad de Caaguazú, son oriundos de compañía Guayaki Kua y hace una semana que vienen pidiendo caminos, red eléctrica y víveres para sus comunidades.
Esta mañana unos 50 nativos cerraron nuevamente la vía y quemaron neumáticos en la capa asfáltica para exigir sus reivindicaciones.
Lea más: Nativos cerraron ruta Py 02 para exigir red eléctica, camino y víveres
No levantarán medida si no les dan respuesta
El líder de los nativos que se están manifestando en Caaguazú, Carmelo Martínez, dijo que ya conversaron con representantes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quienes se comprometieron a instalar una red eléctrica eficiente y reparar los caminos de las comunidades. Indicó que están aguardando a representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), quienes hasta ahora no se comunicaron con los mismos. Señaló que no levantarán la medida de fuerza hasta tener respuestas de ellos.
El subjefe de la comisaría segunda de Caaguazú, Ramón Benítez, dijo que están resguardando en el sitio para evitar cualquier tipo de incidentes. Señaló que la situación generó larga cola de vehículos, pero que cerca el mediodía fue liberada la vía.
Nativos también cierran Ruta PY13
De la misma forma, unos 30 nativos están apostados al costado de la Ruta PY13, zona denominada Jukyry del distrito de Yhú, también para exigir camino de todo tiempo, red eléctrica y víveres.
Desde el Indi no se comunican
El representante de los nativos, Oviedo González, dijo que son nativos oriundos de varias comunidades del distrito de Juan Manuel Frutos y que hace tiempo solicitaron a la Gobernación de Caaguazú la construcción de caminos de todo tiempo, así la adquisición de tierras para el cultivo. Señaló que también piden la presencia de representantes del Indi, pero hasta ahora nadie se comunicó con ellos.
Lea más: Nativos cierran media calzada de la ruta PY02 para exigir víveres
ABC intentó conversar con el encargado de asuntos indígenas del departamento de Caaguazú, Juan Garcete, pero tras varias llamadas a su número 909, no nos atendió el teléfono celular. En caso que quiera dar detalles sobre el tema, puede comunicarse con esta redacción.
Los nativos aseguran que no levantarán la medida de fuerza hasta contar con una respuesta de las autoridades locales y nacionales.