En conversación con ABC Color este miércoles, Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicios del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), habló sobre la denuncia de que un número importante de asegurados, varios de ellos personas ancianas o niños, tuvieron que esperar a la intemperie, con 6 grados centígrados de temperatura, la apertura del Centro de Atención Ambulatoria.
Martínez explicó que, si bien el Hospital Central del IPS atiende a pacientes las 24 horas del día, el Centro de Atención Ambulatoria –que ofrece servicios de análisis laboratoriales– opera con un horario diferenciado y abre a las 5:00.
Lea más: En medio del frío, asegurados del IPS forman filas al aire libre desde la madrugada
Asegurados que dijeron haber llegado a las 3:00 o las 4:00 cuestionaron hoy que el Centro no haya sido abierto para permitir a las personas allí presentes resguardarse del frío antes del horario de inicio de las actividades.
Al respecto, Martínez dijo que el horario de atención en el Centro no se puede extender “porque es un servicio de apoyo” del Hospital Central y agregó que también hay consideraciones de seguridad, por lo que instó a los asegurados a no acudir antes de las 5:00, hora en que comienza a funcionar el laboratorio de análisis clínico.
Recordó que la atención en el laboratorio del Centro de Atención Ambulatoria se realiza sin la necesidad de agendamiento previo.
Albergue
Martínez también habló del estado en que se encuentra el albergue para familiares de pacientes que está ubicado frente a la entrada de Urgencias del Hospital Central, admitiendo que el toldo del albergue está roto en partes.
Lea más: IPS: familiares de pacientes sufren el frío ante albergue precario
Afirmó que se está trabajando en reparar la carpa y agregó que desde ayer se instalaron en el albergue estufas que funcionarán durante los días de frío.