Cauce hídrico de San Lorenzo está teñido de rojo escarlata desde hace varios días

SAN LORENZO. El cauce hídrico del canal abierto, que cruza la calle Jerusalén, desde la calle Pastora Céspedes del barrio Capellanía de San Lorenzo hasta la calle Ciencias Veterinarias, se tiñó de color rojo escarlata. Los desechos fueron a parar en el arroyo San Lorenzo de esta ciudad, causando asombro y preocupación a los pobladores de la zona.

Este cauce de agua que viene de la calle Jerusalén está teñido de rojo desde hace varios días, y se desemboca en el arroyo San Lorenzo.Lucia González
audima

Según las denuncias de los pobladores, el color rojo en el agua se empezó a notar desde hace varios días en determinadas horas, y zonas de manera más persistente. Los pobladores mencionaron que varias son las empresas que arrojan sus desechos a los canales de agua que desembocan al arroyo, y que esto trae como consecuencia la contaminación del arroyo San Lorenzo.

Tras la denuncia, un equipo del diario ABC Color fue a verificar el lugar, y constató que un canal de cielo abierto de la calle Jerusalén, que inicia detrás del laboratorio Lasca se encontraba totalmente teñido de color rojo escarlata, así como referían los pobladores en sus denuncias.

Esta agua llegó hasta el arroyo San Lorenzo desde la calle Ciencias Veterinarias, e incluso hasta la zona de la ciclovía, según las denuncias.

El afluente de color rojo aparentemente salía del terreno de Laboratorios Lasca, pero el Mades descartó la situación.

Aparentemente, el agua provenía de la cañería de un laboratorio de medicamentos de nombre Pharmanest S.A. que tiene sede en el barrio Capellanía de San Lorenzo. La firma aparentemente tiene tres conductos de desechos que desembocan en el registro de su vereda para luego empalmar a un canal de agua cuyo cause se conecta a través de canales cerrados y cielo abierto hasta llegar al arroyo San Lorenzo.

El agua de color rojo se expandió por varias cuadras hasta llegar al arroyo San Lorenzo.

Fiscalizadores verificaron la zona

Tras la denuncia, los fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), y de la Municipalidad de San Lorenzo, realizaron un recorrido por la zona para realizar las verificaciones. La primera fue hecha dentro de la planta de Vicente Scavone & CIA, nombre físico de Laboratorios Lasca, pero descartaron que el laboratorio sea el responsable de expandir los desechos agresores del medioambiente.

Tras una segunda revisión, en esta ocasión en la vía pública, en la vereda de la firma Pharmanest S.A., se constató que el desecho de color rojo saldría aparentemente del laboratorio de medicamentos. Sin embargo, los fiscalizadores no lograron ingresar dentro del recinto para verificar in situ la planta de tratamiento.

Aparentemente el agua provenía de la cañería de un laboratorio de medicamentos de nombre Pharmanest S.A.

En ese sentido, intentamos conversar con el representante de la firma, pero desde la recepción de este laboratorio apuntaron los números de teléfono de los periodistas, y manifestaron que los encargados se comunicarían en otro momento,

Descartan que Lasca sea el contaminante

La directora de Fiscalización Ambiental del (MADES), Rocío Mendoza, explicó los datos recolectados hasta el momento. “Recibimos las denuncias e Inmediatamente, nos constituimos y decidimos hacer las verificaciones aguas abajo siguiendo esos afluentes, e ingresamos a Lasca y pudimos verificar la planta de tratamiento, qué tipos de efluentes son los que generan y qué tratamientos le dan”, mencionó.

Aparentemente la cañería que sale de la planta de Pharmanest S.A. sería el conducto por donde salía el líquido rojo.

“Continuamos más arriba y actualmente estamos encontrando un sistema de cañería en donde se observa esos afluentes con esas mismas características físicas. Ahora estamos más encaminados y vamos a ir haciendo el descarte y también el análisis de todas las industrias que están operando en la zona. Prácticamente, nos quedan dos opciones, pero no quisiera yo acusar a ninguna hasta que podamos realizar el procedimiento.”, explicó la directora de fiscalización del Mades.

Sanciones administrativas y penales

Las firmas que incurren en estos tipos de hechos de contaminación medioambiental podrían tener sanciones administrativas desde el Mades y la Municipalidad de San Lorenzo, como también sanciones penales, según explicó la directora de fiscalización del Mades.

Explicó, además, que el Mades aplica sanciones hasta 20.000 jornales mínimos como multa y la suspensión o cancelación de la licencia de declaración de Impacto Ambiental, además de otras medidas de recomposición si se determinan cuáles son los daños.

Mades espera orden de allanamiento

Los fiscalizadores del Mades esperan la orden de allanamiento para ingresar dentro del predio de la firma Pharmanest S.A. para realizar una verificación dentro de la planta, debido a que en la tarde de hoy solo pudieron entregar un acta de intervención y notificación.

La fiscalía del Medio Ambiente ya fue notificada de lo sucedido. La representante del Ministerio Público, Lisa Martínez, quien está de turno, podría solicitar una orden de allanamiento en el transcurso de las horas para verificar la planta de tratamiento de la firma Pharmanest S.A., junto con las demás autoridades del medio ambiente como el Mades y la Municipalidad de San Lorenzo.

Lo
más leído
del día