Bonos: Nenecho solo ha dejado obras “fantasmas” tras enorme deuda de G. 830 mil millones

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR), endeudó a la ciudadanía con emisiones de bonos y solo ha dejado “obras fantasmas”. En un recorrido, ABC Tv constató ayer que los desagües pluviales no fueron hechos, pero el dinero tampoco figura en cuentas bancarias de la municipalidad.

El peligro por raudal continúa en General Santos y San Antonio, pese a que se emitieron bonos en 2022. El dinero no aparece.Gustavo Machado
audima

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista), emitió en 2022 los bonos G8, por G. 360.000 millones, y prometió construir ocho cuencas pluviales. Sin embargo, ABC Tv recorrió ayer las obras y encontró que no fueron hechas hasta ahora.

Por ejemplo, el desagüe pluvial en la zona de la Universidad Católica, en el barrio Santa Librada, debía construirse para terminar con el eterno problema de los raudales que afectan al barrio. No obstante, no hay ni rastro de la obra prometida.

Otro trabajo que debía realizarse es el desagüe pluvial en San Antonio y General Santos. Encontramos que el intendente Rodríguez tampoco hizo nada en estos dos años, pese a que ya tenía el dinero disponible. Aquí incluso se registró una muerte en el 2014, debido a que el raudal arrastró a una mujer.

No hay obra de desagüe pluvial en la zona universidad Católica.

De las ocho cuencas prometidas, solamente dos fueron apenas iniciadas. Se trata de una misma licitación, por G. 136 mil millones, para el desagüe Mercado de Abasto y también el desagüe del barrio San Pablo. Para estas obras se adelantó el pago de G. 27 mil millones. Si restamos este monto del total de los bonos G8, deberían haber en cuentas bancarias, G. 332 mil millones. No obstante, en la cuenta del bono G8 hay solo G. 48 millones, según el balance 2023 presentado por el intendente.

Jefe de Gabinete de Nenecho dice que responderá a la Contraloría “en tiempo y forma”

Nelson Mora, jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, se refirió brevemente a la situación financiera de la comuna y aseguró que la municipalidad va a presentar en tiempo y forma, a la Contraloría General de la República (CGR), el informe solicitado por el ente, en donde “se va a aclarar más” la situación, según Mora. La CGR pidió informes en torno al agujero de G. 500.000 millones en concepto de bonos denunciado por ABC.

Mora también defendió que la comuna es buena pagadora y que su calificación para emitir bonos no va a bajar.

El intendente pretende hacer una nueva emisión de bonos para obras, denominada G10, por G. 380 mil millones.

Bonos de Nenecho: “Si el dinero está, solo debe imprimir extracto”

La diputada opositora por capital Johanna Ortega refirió que “hay una preocupación que es creciente porque el intendente todavía no ha explicado dónde se encuentra el dinero de los bonos”. “Es más sencillo de lo que él plantea; él dice que va a responder a los requerimientos de las autoridades, bueno, si el dinero está, no es tan difícil imprimir el extracto bancario y mostrarlo”, expresó la parlamentaria de País Solidario.

Por otra parte, criticó que hay una gran cantidad de paquetes de obras que se prometieron con la emisión de bonos y no se ven.

Johanna Ortega, diputada.

“El dinero de los bonos es un dinero que entra y se guarda específicamente para lo que fueron emitidos. Cuando la plata está, no pueden haber excusas. Hay casi 10.000 funcionarios en la municipalidad, como para no abrir los procesos licitatorios y ejecutar esas obras”, sentenció.

Finalmente, indicó que le preocupa el silencio de la Fiscalía. “Hablamos de una Fiscalía que allanó la casa de Wilfrido Cáceres (mano derecha del intendente, imputado en el caso #Nenechopapers) tres años después de la denuncia de la utilización irregular de los fondos de pandemia”, comentó Ortega.

“La Fiscalía no debería esperar una denuncia, sino que debería entrar de oficio empezar a mirar cuáles son los posibles delitos a raíz de que el dinero no está en el balance municipal”, señaló.

“El centro describe la gestión del intendente”

Raúl Benítez, diputado nacional por Asunción, criticó que el intendente Óscar Rodríguez haya pedido 30 días de prórroga, a parte de los 15 que ya tuvo, a la Contraloría General de la República “ante una pregunta sencilla y lógica”. “Él siendo intendente de Asunción debería poder determinar fácilmente dónde están los 70 millones de dólares”, sentenció.

El intendente debe responder sobre el agujero de G. 500.000 millones en bonos. La CGR terminó dándole la prórroga, pero solo por 15 días, no 30.

Raúl Benitez, diputado por Asunción.

Por otra parte, criticó también que Rodríguez, en vez de responder y clarificar, empiece a amenazar a quienes han pedido información. “¿Por qué vuelve a pedir otra emisión de bonos? ¿Qué es lo que está haciendo con el dinero?”, expresó.

Luego, el legislador recordó que la ciudad de Asunción se cae a pedazos. “El centro de la ciudad describe perfectamente la gestión del intendente Nenecho Rodríguez”, sentenció. Agregó que la imagen de abandono que tiene la ciudad es la misma que las cuentas que va a dejar el intendente.

Lo
más leído
del día