En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Nelson Mendoza, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), comentó sobre afirmaciones hechas por un abogado del senador Erico Galeano (ANR), imputado por supuesta asociación criminal y lavado de dinero en el marco de la causa “A Ultranza”, quien dijo que prestó una aeronave de su propiedad a los supuestos líderes del esquema de lavado al que apunta esa investigación solo para “sostener el mantenimiento” de la avioneta.
El senador Galeano fue acusado por la Fiscalía de colaborar con el esquema criminal presuntamente liderado por el paraguayo Miguel “Tío Rico” Insfrán y el uruguayo Sebastián Marset, inclusive prestándoles una avioneta de propiedad de su empresa Alpina SA.
Lea más: A Ultranza: esto es lo que dice el abogado del senador Erico Galeano
Aunque inicialmente el propio Galeano admitió que usaba su avioneta como “taxi aéreo” -algo para lo que es necesaria una habilitación de la Dinac, que Alpina no tiene–, recientemente su abogado Cristóbal Cáceres afirmó que el legislador cartista en realidad solo prestó la aeronave, supuestamente sin conocer a Insfrán ni a Marset, para mantener activa la aeronave y así reducir los costos de mantenimiento.
“Los aviones se prestan”
Mendoza resaltó que, para que un avión “sea utilizado de forma comercial”, alquilado como “taxi aéreo”, este debe estar registrado como tal.
Sin embargo, admitió que “es una práctica” que las avionetas sean “prestadas” de forma informal y que es muy difícil que la Dinac pueda determinar si hubo o no un pago por ese presunto préstamo.
Lea más: Banco alertó sospechoso depósito de Erico para “lavar” dinero de Tío Rico
“Los aviones se prestan, a la Dinac le escapa ver si el propietario es quien aborda; es lo mismo que estemos controlando si en un auto las personas que se suben son los dueños”, ilustró.
Agregó, sin embargo, que las identidades de los pasajeros se consignan en el plan de vuelo, siempre que la avioneta haya salido de un aeropuerto o aeródromo “legalmente constituido”.
Señaló, además, que es verdad que una aeronave “parada” tiene costos adicionales de mantenimiento.
Mendoza indicó que “si hubo alquiler”, un pago por el “préstamo” de una aeronave no habilitada como taxi aéreo, eso sería ilegal y pasible de multa, pero insistió en que es muy difícil probarlo.