Los productores volvieron esta mañana a bloquear el km 104 de la Ruta PY13, zona del cruce a Nueva Toledo, para exigir al Gobierno un mecanismo de regulación del precio de la mandioca y establecer un precio fijo de G. 1000 el kilo en finca.
Los manifestantes sacaron sus productos sobre la Ruta PY13 y marchitaron en el sitio en protesta por el bajo precio de la mandioca.
Lea más: Vaquería: agricultores queman mandioca sobre la Ruta PY13 para exigir mejor precio al producto
El representante de los mandioqueros, Rodolfo Saucedo, dijo que representantes de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultora y Ganadería (MAG) se comunicaron con ellos, pero no dieron una solución concreta. Indicó que los funcionarios del MAG, les dijeron que buscarán la forma de proveer mandioca en las cárceles del país y abrir nuevos mercados de comercialización con el Brasil, pero que sus promesas no convencen a los agricultores.
Señaló que mientras no exista una determinación definida del precio, no cesarán con la medida de fuerza.
Por su parte, el director de Comercialización del MAG, Ernesto Sotelo, fue contundente afirmando que es imposible fijar un precio único de los productos y que todo se regula por la Ley de la oferta y la demanda. Indicó que se buscarán la forma de encontrar un mercado seguro para los productores de mandioca, pero no habló de aumentar el precio del alimento.
Lea más: Agricultores queman mandioca sobre la Ruta PY13 para exigir mejor precio al producto
Lo cierto y lo concreto es que el rubro de la mandioca no está pasando por su mejor momento y requiere una rápida acción del MAG, para intentar encontrar un mecanismo que ayude a los agricultores generar un poco de ganancia y seguir trabajando en el rubro.
Se estima que solo en el departamento de Caaguazú existen más de 2 mil productores de mandioca y representa uno de los rubros más importantes de varias familias de las zonas rurales de esta región.