Infecciones de la vía respiratoria alta y de la piel, son los cuadros más frecuentes entre los indígenas que se encuentran en la intemperie frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), según datos del Ministerio de Salud Pública, que hoy instaló un puesto en el lugar.
Alrededor del mediodía, fueron atendidos 50 indígenas, entre niños y adultos, de los cuales la mayoría presentaban estos cuadros. Algunas personas fueron derivadas a laboratorios para otro tipo de análisis, según comentó Gladys Paredes, jefa de Enfermería de la XVIII Región Sanitaria.
Lea más: Nativos siguen reclamando sus derechos frente al Indi, bajo el intenso frío
“Es lógico que presenten estos cuadros por las condiciones en las que se encuentran, en la intemperie y con las bajas temperaturas”, comentó la funcionaria.
Agregó que también encontraron absceso dentario (infección dental) en varios pacientes que se acercaron hasta el puesto, que fue instalado en la calle para atender a los 270 indígenas que llegaron hasta Asunción, en su mayoría desde Caaguazú y algunos de Canindeyú.
Indi: niños están expuestos a bajas temperaturas; muchos no tienen ni carpas
Entre las 270 personas hay unos 150 niños, que están también expuestos a las bajas temperaturas y en la calle. Muchos ni siquiera cuentan con carpas de hule para protegerse.
Lea más: Indi: en medio de las bajas temperaturas, indígenas llegan a Asunción y albergue no da abasto
Según la licenciada Paredes, se entregaron medicamentos para los casos que así lo requirieron, así como el acceso a vacunas y atención de referentes de planificación familiar.
Las comunidades indígenas que se instalaron en los alrededores del Indi exigen la titulación de tierras, electrificación y agua potable en sus comunidades, la reparación de aulas de instituciones educativas, herramientas para trabajar la tierra, colchones y chapas para sus viviendas.
Lea más: Indi y SEN se pasan la pelota ante reclamos de comunidades indígenas
La última comunidad, de 30 personas, llegó el domingo por la noche desde la comunidad San Jorge Joyvy, del departamento de Caaguazú, en reclamo de la titulación de sus tierras y el reconocimiento de líderes indígenas.
Indi. albergue del Gobierno no abastece
El Indi y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) instalaron una carpa de albergue solo para 150 personas, que no da abasto para los indígenas en el lugar.
El director de Registro e Identidad Indígena del Indi, Diego Flores, aseguró que ya se reunieron con 19 líderes el lunes. “Todos los pedidos están encaminados con las instituciones pertinentes”, dijo.