Desde el Ministerio de Trabajo señalan que el objetivo de la Comisión Nacional Tripartita de Igualdad de Oportunidades (CTIO) es examinar la participación de las mujeres en el mercado laboral y promover el desarrollo de políticas que permitan el logro de la igualdad sustantiva entre trabajadoras y trabajadores.
Los datos señalan que tres de cada diez mujeres ocupadas son jóvenes y seis tienen menos de 45 años.
Según el análisis de la Dirección de Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo, a nivel país, las mujeres ocupadas presentan un promedio de 11,1 años de estudio, aproximadamente un año más que el promedio de los hombres ocupados.
Existe una menor participación de las mujeres en el empleo asalariado del sector privado y como empleador que en el caso de los hombres, en tanto se registra una mayor participación de las mujeres en el empleo doméstico y como familiar no remunerado.
Lea más: Ministerio de Trabajo atendió un total de 728 denuncias relacionadas a mujeres trabajadoras
Ocupaciones de menor productividad
Las mujeres ocupadas se encuentran mayormente concentradas en ocupaciones de menor productividad, asociadas a servicios de cuidado, labores de hogares o como vendedoras de comercios y mercados.
Otro indicador resaltante es que las mujeres trabajan en promedio cinco horas semanales menos que los hombres y el ingreso promedio laboral de las mujeres en la ocupación principal es de aproximadamente 16% menos que el de hombres.
De acuerdo a la categoría ocupacional, la mayor brecha de ingreso se presenta en el trabajo independiente.
Temas centrales de la Comisión
- Reducción de la informalidad laboral en el sector del trabajo doméstico urbano y rural.
- Definición y aplicación de protocolos contra todo tipo de violencia laboral contra las mujeres.
- Consolidación de una política de cuidado.