En dos planillas a la que accedió físicamente nuestro diario se pueden observar nombres de 85 líderes nativos de los departamentos de Caaguazú, Canindeyú, San Pedro y Concepción quienes supuestamente perciben montos diferentes en forma semanal.
Lo llamativo del caso es que en las planillas se consignaron las opciones de “persona pacífica” o “persona conflictiva” de manera de identificar a cada dirigente. Además de los datos de sus comunidades, departamentos, números de celulares, monto percibido en forma semanal, números de cédula de identidad y la referencia de si son líderes o representantes.
Lea más: Indi: en medio de las bajas temperaturas, indígenas llegan a Asunción y albergue no da abasto
La cantidad de dinero que reciben supuestamente varía desde G. 200.000 a G. 2.100.000 cada ocho días, pero no se precisa en qué concepto.
Consultado sobre el tema, Panta Piris, líder indígena de la comunidad Mytuy del distrito de Curuguaty, reconoció que percibe dinero de la institución estatal en concepto de combustible y viáticos para realizar gestiones, acompañar a las comitivas en las comunidades entre otros gastos.
Piris dijo que no expide factura legal por el recurso recibido, solo lo hace a través de una nota de informe a la presidenta del Indi, Marlene Ocampos.
Intentamos hablar del tema con la presidenta del Indi, Marlene Ocampos, pero no atendió nuestras llamadas ni respondió a los mensajes enviados a su número de celular. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al caso.