El presidente Santiago Peña y parte de su gabinete deben acudir hoy ante los miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) o Partido Colorado para dar un informe sobre las políticas públicas encaradas y concretadas por el Gobierno durante estos primeros nueve meses de su gestión al frente del Poder Ejecutivo.
Conforme a los datos oficiales, la convocatoria está fijada para las 17:00 y se concretará ante una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de dicho partido, presidida por Horacio Cartes. Según el orden del día, también se dará tratamiento a la aprobación de nueve solicitudes de afiliación.
Una de las críticas más recurrentes al presidente Peña desde sectores opositores al Partido Colorado e incluso desde la disidencia es la percepción de su subordinación a Horacio Cartes, expresidente de la República (2013-2018) y padrino político del actual mandatario.
Cuestionada convocatoria
El llamado surge a pocas semanas de que Peña también presente su primer informe ante las cámaras del Congreso Nacional, el próximo lunes 1 de julio, según el mandato de la Constitución Nacional.
Que el presidente de todos los paraguayos rinda cuentas en el partido oficialista es repudiable. Sin embargo, es la segunda vez que Peña y su gabinete acuden a la sede de la ANR. A fines de septiembre último expuso ante los jefes de esa agrupación su plan de gobierno y pidió el apoyo de sus integrantes.
El órgano resolvió respaldar su gestión y lo instó a seguir los “ideales colorados”. Varios oradores le pidieron velar por la gente y no solo por la “macroeconomía”. También repudiaron los supuestos despidos masivos de sus correligionarios de la función pública.
Cuestionaron la falta de postura de la ANR y el Ejecutivo sobre los feminicidios y el transporte público.