La diputada Rocío Vallejo (Patria Querida) visitó este lunes la oficina de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal para conversar con los jubilados que se manifiestan desde hace meses en la vereda del lugar, en reclamo a las irregularidades en el cobro de sus haberes.
Además, charló con el presidente de la Caja, Venancio Díaz Escobar, sobre el incendio ocurrido el 16 de mayo y el problema de la falta de transferencia regular de los aportes por parte de los municipios.
De la conversación también participaron directores de varias dependencias de la Caja.
La preocupación principal de la diputada era saber qué papeles se quemaron en el incendio ocurrido este mes y cómo se vio afectada la información clave de la entidad.
Lea más: Incendio en Caja de Jubilados Municipales fue provocado, denuncian manifestantes
Aseguran que documentos pueden ser reconstruidos
Además, a la diputada le dieron un listado igual al que le entregaron a la Contraloría General de la República, de tal forma a que se interiorice de todos los detalles.
El presidente de la Caja le aseguró a la parlamentaria que los documentos quemados pueden ser reconstruidos mediante procesos informáticos.
No obstante, también reconoció que el sistema informático que utilizan es bastante arcaico.
Con respecto a los papeles que registran préstamos, aseguran que no se quemó nada.
Además, en cuanto a las solicitudes de devolución de aportes, dijo que esto también se puede reconstituir a partir de archivos informáticos.
Lea más: Las imágenes de circuito cerrado antes del incendio en la Caja Municipal de Jubilaciones
Descuentan cuotas de préstamos y no pagan a la Caja
Un punto importante de la conversación fue lo relacionado al endeudamiento de los municipios a la Caja. En este contexto, Vallejo se interiorizó sobre la situación de los funcionarios que hacen préstamos de la caja y se les aplican descuentos, pero en el sistema figura que siguen debiendo con intereses porque las Municipalidades descuentan y no pagan a la Caja.
El presidente se justificó diciendo que está al frente solo hace cuatro meses, sin embargo, es miembro del Consejo desde hace 9 años.
Argumentó que la facultad discrecional la tenía el presidente anterior, y que ahora está corrigiendo algunos procesos que antes no pasaban por el Consejo.
Entre otros puntos importantes, Vallejo pidió a Venancio Díaz que solicite que el testigo clave, que a la vez está imputado y dice que lo contrataron, sea protegido con máxima seguridad.
“Si alguien no tuvo escrúpulos y contrató a otro imaginate qué más puede hacer”, finalizó.
Lea: Detienen a funcionario de Caja Municipal: una “persona importante” habría ordenado incendio