En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Santiago García, viceministro de Atención Integral del Ministerio de Salud Pública, prometió que se tomarán “las medidas más drásticas posibles” en respuesta a un incidente registrado el pasado viernes en el Hospital de Barrio Obrero, en Asunción, donde el personal de salud se negó a recibir a una paciente con múltiples fracturas en una pierna.
El viernes por la noche, agentes de la Policía Nacional trasladaron al Hospital de Barrio Obrero a una mujer de edad avanzada con fracturas en una pierna, pero el personal de guardia se negó a recibirla en Urgencias, argumentando que una lesión traumatológica como la que presentaba debía ser tratada en el Hospital de Trauma.
La paciente fue eventualmente trasladada al Hospital de Trauma por los agentes policiales, ante la aparente negativa del personal del Hospital de Barrio Obrero de llamar una ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) para su traslado.
El viceministro García calificó de “lamentable” e “inaceptable” lo ocurrido en el Hospital de Barrio Obrero e indicó que el protocolo del Ministerio de Salud establece que todos los pacientes deben ser atendidos en al área de Urgencias en cualquier centro de salud del país sin importar cuál sea su patología y que el centro de salud debe gestionar la movilización a otro de mayor complejidad, si la situación lo requiere, a través del SEME.
“La obligación de la gente de guardia era recibir a la paciente, meterle en Urgencias, medicarle, estabilizar la fractura y derivarla vía SEME, previa comunicación al Hospital de Trauma”, explicó.
Funcionarios podrían ser desvinculados
El viceministro indicó que ya está en marcha un sumario administrativo para deslindar responsabilidades y prometió que “el Ministerio de Salud va a tomar las medidas más drásticas posibles”.
No descartó la eventual desvinculación de los funcionarios involucrados en el incidente.
Lea más: Director del Hospital de Barrio Obrero reconoce error y dice que lo ocurrido es indefendible
“Desde todo punto de vista, esto debe tener una consecuencia drástica para que sirva de ejemplo a todo el personal de salud del país”, insistió. “No vamos a tolerar ningún solo hecho de maltrato a los pacientes en ningún punto del país”, enfatizó.