Hospital de Barrio Obrero: Salud interviene y abre sumario tras negar atención a paciente

El Ministerio de Salud mediante resolución ordenó la intervención del Hospital General de Barrio Obrero tras la grave denuncia por presunta negación de atención a una paciente en el servicio de urgencias. Además, se abrió sumario administrativo a un total de 11 funcionarios, entre ellos enfermeros y médicos residentes.

El Ministerio de Salud ordenó la intervención del Hospital de Barrio Obrero.Diego Díaz
audima

Este lunes, mediante la Resolución S.G. N° 261, del 27 de mayo de 2024, el ministro sustituto de Salud Pública y Bienestar Social, José Ortellado, dispuso la intervención del Hospital General de Barrio Obrero. La medida se tomó en respuesta a las denuncias presentadas sobre la falta de atención o atención inadecuada en el servicio de urgencias del centro asistencial.

El objetivo de la intervención es verificar el funcionamiento del servicio y aplicar las medidas correctivas necesarias para mejorar la atención al paciente.

La resolución faculta al Viceministerio de Atención Integral a la Salud a designar a los interventores que llevarán a cabo el procedimiento. Asimismo, se establece un plazo de 30 días para que el equipo de interventores presente un informe detallado al Gabinete Ministerial.

Abren sumario a 11 funcionarios

Además, se dispuso la apertura de un sumario administrativo para dos funcionarios permanentes, así como la apertura de los procedimientos administrativos de investigación para seis funcionarios contratados y tres médicos residentes.

Estas medidas buscan garantizar que los pacientes reciban atención médica de calidad y calidez en el Hospital General de Barrio Obrero y en todos los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Antecedentes

Un video grabado por el oficial inspector José Jiménez, de la Comisaría 24ª, evidenció cómo el personal médico del Hospital de Barrio Obrero le negaba la atención a una mujer de edad avanzada que presentaba una fractura múltiple en la pierna.

Las imágenes muestran a la paciente gritando de dolor mientras los funcionarios, médicos y enfermeros, incumplen los protocolos y se niegan a llamar una ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) para su traslado.