Este lunes, mediante la Resolución S.G. N° 261, del 27 de mayo de 2024, el ministro sustituto de Salud Pública y Bienestar Social, José Ortellado, dispuso la intervención del Hospital General de Barrio Obrero. La medida se tomó en respuesta a las denuncias presentadas sobre la falta de atención o atención inadecuada en el servicio de urgencias del centro asistencial.
El objetivo de la intervención es verificar el funcionamiento del servicio y aplicar las medidas correctivas necesarias para mejorar la atención al paciente.
La resolución faculta al Viceministerio de Atención Integral a la Salud a designar a los interventores que llevarán a cabo el procedimiento. Asimismo, se establece un plazo de 30 días para que el equipo de interventores presente un informe detallado al Gabinete Ministerial.
Lea más: Hospital de Barrio Obrero: Fiscalía investiga presunta omisión de auxilio
Abren sumario a 11 funcionarios
Además, se dispuso la apertura de un sumario administrativo para dos funcionarios permanentes, así como la apertura de los procedimientos administrativos de investigación para seis funcionarios contratados y tres médicos residentes.
Estas medidas buscan garantizar que los pacientes reciban atención médica de calidad y calidez en el Hospital General de Barrio Obrero y en todos los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Lea más: Video: policía graba cómo negaron atencion a paciente en Hospital de Barrio Obrero
Antecedentes
Un video grabado por el oficial inspector José Jiménez, de la Comisaría 24ª, evidenció cómo el personal médico del Hospital de Barrio Obrero le negaba la atención a una mujer de edad avanzada que presentaba una fractura múltiple en la pierna.
Las imágenes muestran a la paciente gritando de dolor mientras los funcionarios, médicos y enfermeros, incumplen los protocolos y se niegan a llamar una ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) para su traslado.