Tras la difusión del video de una “bodycam” de un policía asunceno que denunció la falta de atención dentro del Hospital de Barrio Obrero, el ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que planifican adquirir equipos para los uniformados. Destacó el accionar del agente involucrado en este caso y señaló que es un ejemplo y demuestra la relevancia de estos equipos.
“Está previsto comprar, tenemos una inversión de más de 92 millones de dólares en tres años y dentro de nuestros planes está la posibilidad de que los que están en la primera línea tengan (las cámaras)”, señaló esta mañana. Agregó que la idea original es que todos los agentes utilicen estos dispositivos, pero aún no tienen nada definido ni reglamentado.
Lea más: Agente policial compró una cámara corporal para respaldar sus operativos y grabó omisión en hospital
Aseguró, en ese sentido, que no necesitan una ley, solo voluntad política, pero con la legislación se garantizaría que el proyecto prospere luego del Gobierno actual. Consultado sobre cuándo podría ser una realidad el uso generalizado de las cámaras corporales, respondió: “Cuando Itaipú nos dé la plata”.
Comprarán 500 patrulleras este año, dice Riera
Riera señaló que el Gobierno debe invertir antes de fin de año los primeros US$ 30 millones y quieren equipar a toda la Policía, comprando también unas 500 patrulleras más. Además, destacó que lograron aumentar el presupuesto para combustible, pues era mínimo para dar abasto a todas las necesidades.
Lea más: Prometen “medidas drásticas” por falta de atención en Hospital de Barrio Obrero
Confirmó que en junio llegarán las primeras 80 patrulleras y antes de fin de año esperan alcanzar el total de 500. “Hoy tenemos 1.000 patrulleras y 1.000 motos”, señaló, pero acotó que muchos móviles son muy antiguos y requieren reparaciones.
Por su parte, el comandante de la Policía, Carlos Benítez, agregó que buscan implementar las “bodycam” para brindar garantías al policía y al ciudadano en general. “Tienen doble valor, para la sociedad y para el personal policial que hace su tarea”, añadió.
Finalmente, confirmó que la cantidad de cámaras aún no puede ser definida, primeramente porque no saben el presupuesto con que contarán para la compra de los equipos y, segundo, porque deben ver las especificaciones técnicas de cada modelo antes de tomar una decisión y poder definir cifras.