El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR), confirmó que el diputado Jatar Fernández presentó una solicitud a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) para el comisionamiento del agente especial Mauro Antonio Ruiz Díaz Vallejos en la Cámara de Diputados.
Lea más: Quién es Mauro Ruiz Díaz, ex director de Inteligencia de la Senad
Latorre indicó que durante la incorporación de este funcionario de la Senad al equipo de la Cámara Baja, no era de público conocimiento de la filtración de datos sensibles. Se enteró de las controversias en torno a la designación y las acusaciones contra Ruiz Díaz a través de los medios de comunicación, según reportó Latorre.
Tras conocer esta situación, Latorre solicitó al equipo de Recursos Humanos que cesara el comisionamiento, recordó.
Lea más: A Ultranza Py: Diputados revoca comisionamiento de exdirector de Inteligencia de Senad
Ruiz Díaz estaba asignado a la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de Diputados, presidida por el cartista Carlos Godoy. El titular de la Senad, Jalil Rachid, confirmó que Ruiz Díaz manejaba información sensible en la institución.
El nombre de Mauro Ruiz Díaz cobró relevancia después de que el exministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, mencionara que Ruiz Díaz ocupaba el cargo de director de Inteligencia en la época en que se filtraron datos al clan de “Tío Rico”.
En los chats transcritos en la acusación del Ministerio Público contra Miguel Insfrán, alias Tío Rico, se menciona una supuesta filtración interna en la Dirección de Inteligencia Técnica (DIT) de la Senad.
El abogado Milciades Centurión, defensor de Mauro Ruiz Díaz, aseguró que su cliente ya no era director de Inteligencia de la Senad cuando supuestamente se filtraron los datos a personas vinculadas con el operativo A Ultranza.