Casi dos semanas después de que la impresionante mansión que Wilfrido Cáceres (33) se construyó en plena pandemia fuera allanada, salen a la luz fotografías de su interior, que muestran un impresionante derroche de lujo por parte de un funcionario que oficialmente contaba con un ingreso mensual de G. 9.040.645.
La casa está ubicada en el barrio Lote Guasu de la ciudad de San Lorenzo y se sospecha que fue construida con los fondos covid de la Municipalidad de Asunción, en la pandemia de coronavirus que se cobró la vida de más de 20.000 paraguayos.
Mientras la población se aislaba y miles de personas veían desaparecer sus fuentes de ingresos, Cáceres se construía una mansión en una ciudad dormitorio. De líneas geométricas minimalistas, vista desde afuera, la casa y el terreno contiguos no permiten dimensionar el lujo interior que alberga.
Es puertas adentro donde Cáceres da rienda suelta a los detalles de confort que denotan su disposición al gasto, especialmente cuando de hedonismo se trata.
Lea más: Exdirector de “Nenecho” acusa a fiscal que lo imputó por supuesto enriquecimiento ilícito
Los lujosos detalles de la mansión de Wilfrido Cáceres
Así, en el quincho hay todo un set de mobiliario dispuesto exclusivamente para cobijar su colección de bebidas espumantes y licores de diverso origen y electrodomésticos para mantener frías otras bebidas. Además, hay dos parrillas automatizadas revestidas de acero inoxidable.
En el patio, junto a un hidromasaje y la piscina rodeados de un deck, hay dispuestos cuatro juegos de jardín, una mecedora cocoon y reposeras. Alrededor, se puede ver vegetación exótica.
Lea más: Juez admite imputación y bloquea bienes del exdirector de Nenecho
Dentro de la mansión hay al menos tres salas, cada una con sillones de varios cuerpos y chaise longues.
Uno de los detalles que más llaman la atención es un piano de cola de la marca Yamaha, aunque no se distingue la serie específica. El piano de cola más barato de esta marca cuesta en Paraguay más de cien millones de guaraníes, pero el precio puede trepar a los cuatrocientos.
Cáceres se desempeñó entre los años 2018 y 2023 sucesivamente como asesor profesional contratado por la Junta Municipal, director general de Gabinete y director general de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Asunción, en la administración del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista).
En las fotografías filtradas se pueden notar otros detalles, como que la casa tiene aire acondicionado central, cielo raso en todos los ambientes y una baranda de vidrio templado y acero inoxidable.
Además, tiene la pared de la escalera espejada, lo cual da la sensación de amplitud.
Otro detalle notorio es el gusto del exfuncionario municipal por las arañas de diseño moderno y múltiples caireles. Una de ellas, de diseño circular cuelga desde un plafón sobre la escalera, y otra de figuras romboidales pende desde el cielo raso del segundo piso sobre la sala principal de la casa.
Las fotos a las que accedió ABC solo corresponden a los espacios públicos de la vivienda: salas de estar y de reunión, patio y cocinas. No así de baños y dormitorios, donde se estima que el derroche de lujo iría en consonancia con lo que se puede ver en las fotografías.
La casa está actualmente bajo la administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Lea más: Fiscalía allana mansión donde vive el ex director financiero de “Nenecho”
La situación legal de Wilfrido Cáceres
Hoy Cáceres está imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos a solicitud del fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), Silvio Corbeta Dinamarca. La imputación afecta también a la odontóloga Ruth Jazmín Da Silva Almirón, y su secretaria la estudiante de odontología Camila Monserrat Ramírez Gómez, sindicadas por supuesto lavado de activos en calidad de coautoría.
Supuestamente Camila, de entonces 18 años, compró la casa el 13 de agosto de 2020. Un dato de color que llamó la atención de los investigadores es que unos días antes de esa adquisición, el papá de Camila, Justo Pastor Ramírez, que luego falleció, era entrevistado por el senador Gilberto “Tony” Apuril (Hagamos) como un emprendedor que vendía comida en un precario puesto para sobrevivir.
La fiscalía resalta en la imputación que Cáceres presentó tres declaraciones juradas ante la Contraloría General de la República (CGR): el 22 de marzo de 2019, el 4 de agosto de 2021 y el 24 de noviembre de 2021.
Para la Contraloría, no existe correspondencia entre los bienes declarados y los ingresos obtenidos por el matrimonio Cáceres Da Silva.