En respuesta a la ola de frío que afecta a Paraguay, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) sigue habilitando albergues para acoger a personas en situación de vulnerabilidad. Los sitios de refugio habilitados incluyen la Costanera Norte, la Primera División de Infantería, la Costanera Sur y Limpio.
Lea más: Habilitan albergue de la SEN en la Costanera con espacio para madres con hijos
Hoy, como parte del operativo Jaho’i, el personal de la Coordinación de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres (ASANED) del Ministerio de Salud brindó atención médica a los refugiados. Todos los servicios sanitarios se llevaron a cabo cumpliendo con estrictas normas de seguridad, con la colaboración del personal de la SEN.
Durante la noche y la madrugada, se brindó protección a 29 personas en situación vulnerable, 21 de las cuales se alojaron en el albergue de la Costanera y 8 permanecieron en las calles, a quienes se les proporcionaron frazadas, colchones y alimentos calientes.
Lea más: IPS: familiares de pacientes sufren el frío ante albergue precario
Para proteger a los indígenas que llegan a Asunción en busca de resguardo durante los días de frío, el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) habilitó un albergue temporal en su sede en Gral. Gervasio Artigas. La SEN proporcionó colchones y frazadas al INDI para su uso en este nuevo refugio.
Se está trabajando en estrecha colaboración con la Policía Nacional y se mantiene una coordinación constante con las Fuerzas Armadas de la Nación, cuyas instalaciones están disponibles en caso de necesidad de alojar a más personas.
Para solicitar ayuda para personas vulnerables, se pueden utilizar los siguientes números de contacto: 0986 111 001 - 0983 235 331.