El programa de cirugías reconstructivas gratuitas Ñemyatyro Paraguay, fue organizado por el por Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), Ministerio de Salud Pública, Médicos de la Fundación Italiana AICPE Onlus, y el apoyo de la Gobernación de Misiones y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Lea más: El estado del tiempo: frío a fresco en Paraguay/
Las actividades estuvieron encabezadas por del doctor Bruno Balmelli acompañado de un grupo de profesionales médicos internacionales.
El equipo médico estuvo integrado por los galenos Bruno Balmelli, Mateo Stanl (Italia), Alexander Giacomani, Luis Amarilla (EBY), Abel Feltez, director del Hospital Integrado de Ayolas, y el equipo de profesionales médicos del citado nosocomio.
Lea más: Aumentaron las prestaciones sociales/
Entre las diferentes cirugías más complejas ejecutadas, se encuentran las cicatrices patológicas, malformaciones de mano, labio leporino, paladar hendido, secuelas de cáncer de piel, tumores cutáneos y tiroides entre otras, menos complejas completan el cuadro de patologías atendidas.
De las 70 personas que accedieron a las intervenciones quirúrgicas llevadas adelante, 24 pacientes adultos fueron intervenidos con anestesia general y 11 niños. Además, se realizaron 35 cirugías a pacientes adultos con anestesia local y 12 curaciones, uno de ellos con sedación pediátrica.
El proyecto que busca beneficiar a familias de las situadas en la zona de Misiones, Ñeembucú, Itapúa y Paraguarí se lleva adelante desde el 2012.
Se han realizado más de 30 viajes en todo el país, en las diferentes localidades del interior en los Hospitales del Ministerio de Salud, y del IPS.
Se practicaron más de 3.500 cirugías de alta complejidad, y más de 6.500 atenciones a través de un equipo multidisciplinario. En el Departamento de Misiones ya es la octava oportunidad en que se desarrolla el programa. La primera fue en el 2013.