A Ultranza: comisionamiento de exdirector de Inteligencia de Senad en Diputados es “preocupante”, según opositor

El diputado Raúl Benítez dijo que es “llamativo” que el exdirector de Inteligencia de la Secretaría Nacional Antidrogas, de cuya dirección presuntamente se filtró información al supuesto narcotraficante Miguel “Tío Rico” Insfrán, haya estado hasta hoy comisionado en la Cámara de Diputados, concretamente en la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico.

Raúl Benítez, diputado por el Partido Encuentro Nacional.FERNANDO ROMERO 09-05-24 POLITIC
audima

En conversación con ABC Color, el diputado Raúl Benítez (Partido Encuentro Nacional) comentó sobre el comisionamiento en el Congreso Nacional de un funcionario de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con sospechas de vinculación con el esquema de narcotráfico investigado en la causa “A Ultranza”.

Chats transcritos en la acusación del Ministerio Público contra el presunto narcotraficante Miguel Ángel “Tío Rico” Insfrán, señalado como uno de los líderes del esquema de lavado de dinero y tráfico de drogas que investiga la causa “A Ultranza”, mencionan una supuesta filtración de información de la Dirección de Inteligencia Técnica de la Senad cuando esta era liderada por el agente especial Mauro Antonio Ruiz Díaz.

Lea más: Giuzzio cita a agente ubicado en Diputados

Ruiz Díaz estaba comisionado en la Cámara de Diputados, donde formaba parte de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico -presidida por el diputado colorado cartista Carlos Godoy–, hasta que el presidente de la Cámara Baja, el diputado Raúl Latorre (ANR), revocó hoy su comisionamiento, luego de que lo mencionado en la acusación del Ministerio Público saliera a la luz.

¿Quién pidió el comisionamiento y por qué?

El diputado Benítez dijo que su primera reacción al enterarse de que una persona posiblemente vinculada al crimen organizado haya estado trabajando en la Cámara de Diputados, concretamente en una comisión que dictamina sobre leyes relacionadas al combate al narcotráfico, “fue de preocupación”.

Dijo que es necesario que se informe exactamente qué funciones cumplía Ruiz Díaz en la Cámara Baja y “si aportó algún proyecto de ley, algún dictamen” en la comisión que integraba, además de determinar quién pidió su comisionamiento y por qué.

Lea más: Chats de Tío Rico: ¿quién era el jefe de la unidad en la que decían tener “contactos”?

Señaló que formalmente los pedidos de comisionamiento suelen ser hechos por la cabeza de la institución de origen del funcionario comisionado, pero en muchos casos eso se debe a que algún legislador o funcionario del Congreso pide por esa persona.

El pasado 25 de enero, el presidente de la Cámara de Diputados, el cartista Raúl Latorre, solicitó al titular de la Senad, Jalil Rachid, prorrogar el comisionamiento de Ruiz Díaz, prórroga que dejó hoy sin efecto.

No descartan “espionaje”

Benítez dijo que pedirá informes sobre el agente de Senad, Mauro Ruiz Díaz Vallejos, para saber qué funciones tenía y quién pidió su comisionamiento, ya que ahora ya ni siquiera pueden descartar los rumores que sonaban desde antes, que podría haber montado un sistema de espionaje a legisladores opositores.

“Realmente en este contexto violento, absolutamente toda teoría es una posibilidad. Que hayan traído a un funcionario de ese alto rango, de esa alta capacidad es cuanto mínimo llamativo”, dijo.

“De que podían hacer eso (montar un esquema de espionaje), podían hacer, y por eso decía que uno no puede estar tranquilo ni en su lugar de trabajo”, acotó Benítez.

El legislador exigió explicaciones al ministro de la Senad, Jalil Rachid, puesto que dijo que desde 2022 hay una denuncia penal, en la que uno de los investigados podría ser Ruiz Díaz, y “si es que el Gobierno anterior ya pasó los antecedentes, y en este Gobierno se ha otorgado el comisionamiento conociendo ellos los antecedentes de este funcionario, estamos en una situación gravísima, nadie se puede despegar de esto”.

Lo
más leído
del día