En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, habló del estado en que se encuentran las negociaciones entre el Gobierno y el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), asociación de transportistas que amenaza con ir a paro el próximo mes.
Esta semana, el Cetrapam accedió a posponer el paro, originalmente anunciado para el pasado lunes, al 10, 11 y 12 de junio. Los transportistas plantearon cinco exigencias, de las cuales una aún es punto de discordia entre ambas partes.
Lea más: Diez firmas de Cetrapam “aprietan” con amenaza de paro para renovar sus permisos sin licitación
El viceministro explicó que el Cetrapam estableció cinco exigencias en su anuncio inicial del paro: la actualización de varios coeficientes de la tarifa técnica que se utiliza para calcular el monto del subsidio del Gobierno al transporte público, el pago en tiempo y forma de esos subsidios, la “no manipulación” de los datos de la tarifa técnica, la continuidad del proceso de análisis de renovación de los permisos de las empresas y la instrumentalización del pago del subsidio a los usuarios en vez de a las empresas.
De esos cinco ítems, es el primero, el de la actualización de los coeficientes, el que aún no ha visto un acuerdo entre ambas partes y el viceministro hizo un llamado a que ese tema se analice en una mesa de diálogo, como viene haciéndose con los demás aspectos de la tarifa.
“El paro lo único que hace es entorpecer y no vamos a tomar decisiones presionadas por el paro”, advirtió. “Utilicemos las mesas; las diferencias vamos a analizarlas con estudios acabados”, instó.
Niega manipulación de la tarifa
Fernández desmintió como una “falsedad total” la insinuación de que existe manipulación en los datos usados para calcular la tarifa técnica y señaló que todas las discusiones sobre la tarifa se realizan en una mesa con presencia de representantes de los gremios.
Sobre el tercer punto, afirmó que el pago de los subsidios está al día y sobre la idea de subsidiar a los pasajeros directamente en vez de transferir los fondos a los transportistas –algo que también es planteado en un proyecto de ley del diputado Adrián Vaesken (PLRA) y, supuestamente, en una propuesta del propio Poder Ejecutivo–, el viceministro dijo que “no nos parece una mala idea”.
Lea más: Paro de buses: ministra del MOPC insistió en que Gobierno no cederá a chantajes
Sin embargo, señaló que la implementación de un sistema para ese fin requeriría que varias instituciones intervengan para determinar su factibilidad técnica y financiera, por lo que no se puede hacer realidad de inmediato.
El viceministro agregó que las negociaciones continuarán y que el Gobierno tiene un “plan de contingencia” -sobre el cual no entró en detalles– si esas negociaciones fallan y los transportistas cumplen su amenaza de paro en junio.