El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) dictaminó el jueves el “rechazo total” a los cambios en la Ley de Educación Superior, que ya tienen media sanción en la Cámara de Diputados, argumentando que dichas modificaciones pueden afectar la autonomía universitaria, garantizada en la Constitución Nacional.
El vicerrector de la UNA, Miguel Torres Ñumbay, expresó que la influencia política dentro del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) fue uno de los factores que dictaminó la comisión de asuntos legales del CSU, para luego rechazar el proyecto normativo que pretende cambiar los artículos 7 y 15 de la ley N° 4995/13 de Educación Superior.
Lea más: Consejo de la UNA rechazó cambios en la Ley de Educación Superior
No obstante, los cambios ya fueron aprobados en Diputados y falta que se analice en la Cámara de Senadores. Los estudiantes universitarios también cuestionan la pretensión de modificar esta normativa.
“Al tener el MEC la presidencia permanente (del Cones), también tiene el voto dirimente que puede afectar situaciones que quebranten el interés de las instituciones de Educación Superior; así como nos remitió (su dictamen) la comisión de asuntos legales del CSU, que nos indicaron que es una institución muy política (el MEC) y consecuentemente puede afectar a la autonomía”, dijo el vicerrector.
¿Cuáles son las modificaciones que plantea el MEC a la ley de Educación Superior?
El proyecto plantea cambiar los artículos 7 y 15 de la ley N° 4995/13. En el artículo 7 se plantea que el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) pase a ser un órgano consultivo ante el MEC y ya no ejerza como regulador de las políticas públicas del sector.
El artículo 15 establece actualmente que el Cones elegirá presidente, vicepresidente y secretario general a través del voto secreto de sus integrantes titulares. Pero el Ejecutivo plantea con la modificación que el MEC asuma la presidencia del organismo de manera permanente.
El vicerrector Torres Ñumbay agregó que incluso plantean ante el Ejecutivo y el Legislativo el análisis de todo el contenido de la norma N° 4995 y, no solo los artículos 7 y 15.
Federico Mora asegura que cambios en Ley de Educación Superior no son prioridad
El viceministro de Educación Superior y actual presidente del Cones, Federico Mora, justificó los cambios planteados indicando que en la carta orgánica que rige al MEC desde 2017, se establece al Cones como un órgano consultivo.
Lea más: Día del Maestro: hurreros acceden a cargos en las escuelas, denuncian docentes
“Pero esto no es prioridad ahora para el MEC. Estamos ajustando el Registro Único del Estudiante (RUE), que estará para mitad de año, por ejemplo”, expresó.
Agregó que están abiertos al diálogo y que van a conversar con todos los sectores, incluidas las autoridades de las universidades públicas de todo el país. Los universitarios también habían criticado la medida propuesta.