Los jueces María Luz Martínez (presidenta), Dina Marchuk y Federico Rojas fueron recusados por la defensa de la acusada Laura Villalba, por supuestamente dar preferencia a los fiscales del caso, Federico Delfino y Lorenzo Lezcano, de la Unidad Especializada en Antisecuestro. La mujer es señalada por los investigadores como la enfermera del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Se trata de la tercera vez que la acusada traba el inicio del juicio oral recusando a los integrantes del tribunal que debe juzgarla por la presunta comisión de los hechos de terrorismo, resistencia, asociación terrorista, homicidio doloso en grado de tentativa, producción de riesgos comunes y detentación.
Lea más: Enfermera del EPP recusa a Tribunal de Sentencia y vuelve a suspender juicio
El caso queda nuevamente a cargo de la Cámara de Apelaciones, que resolverá si confirma al colegiado de sentencia o si hace lugar a la recusación y aparte de la causa a los magistrados.
Laura Villalba fue detenida por fuerzas del Comando de Operaciones del Ejército el 23 de diciembre de 2020, en la zona de Cerro Guasu (Amambay), considerado bastión del grupo criminal EPP.
Acusada introdujo a menores al EPP, según Fiscalía
Según la acusación fiscal, Laura Villalba ingresó a Paraguay procedente de la Argentina el 21 de diciembre del 2019, a través de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, a fin de incorporarse a las filas del grupo criminal, dirigido por su hermano Osvaldo Villalba Ayala, abatido el 23 de octubre de 2022.
Lea más: Eliminan al principal líder del EPP Osvaldo Villalba durante refriega
Su incorporación al EPP fue por pedido de los líderes, Osvaldo Daniel Villalba y Liliana Mariana Villalba, así como Manuel Cristaldo Mieres, quienes desde la clandestinidad, a través de diversos medios, hicieron saber de esto a los familiares que tienen en Argentina.
Una vez siendo parte de la organización criminal pasó a desempeñarse como enfermera o paramédica, brindando asistencia médica a los demás integrantes, basada en los conocimientos que posee pues había estudiado enfermería. Además, forjó una relación sentimental con Esteban Marín López, abatido en 2020.
Por otra parte, siempre según la acusación, Laura Villalba permitió que los menores de edad que llegaron con ella al grupo criminal comiencen a recibir entrenamiento militar, principalmente el manejo de armas de fuego. Precisamente, dos de estas menores de 12 años fueron muertas el 2 de setiembre de 2020 en la zona de Yby Yaú, departamento de Amambay.
Lea más: EPP: incautan granada que estaba en poder de la hermana de los Villalba
Tras ese enfrentamiento, Laura Villalba tuvo la misión de salir nuevamente del territorio paraguayo. Es con este fin que los líderes del EPP ordenaron a Esteban Marín López, Lucio Silva y Rodrigo Agüero, resguardar a Villalba ante la presencia de las fuerzas del orden en la zona.
Huida y detención de la enfermera del EPP
El 20 de noviembre de 2020, nuevamente la organización criminal sufrió importantes bajas, pues los asignados a la custodia de Laura Villalba fueron eliminados por la Fuerza de Tarea Conjunta en la falda del Cerro Guasu, en Amambay, que se encontraban en plena patrulla por la zona.
En medio de la confusión, Laura Villalba y otras tres mujeres lograron escapar hacia la zona boscosa. Villalba fue detenida en diciembre de ese mismo año por militares del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), cuyo brazo operativo es la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Lea más: Acusación revela que EPP intentó secuestrar a otros dos menonitas
Del poder de Villalba se habían incautado dinero efectivo, tanto en dólares como en guaraníes, así como documentos de identidad de dos menores de edad, hijas gemelas de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, tomas fotográficas impresas plastificadas de menores de edad, imágenes satelitales y cartográficas del Cerro Sarambi, Cerro Guasu y Estancia Cagatá, ubicados en la zona límite de Concepción y Amambay.
Villalba Ayala, al momento de su detención, contaba con un arma de fuego tipo pistola, marca Taurus modelo PT99AFS calibre 9mm con número de serie TOH 15936 de fabricación brasileña, utilizada en dos hechos criminales. El primero, secuestro y homicidio doloso ocurrido el 25 de enero del 2015 en la estancia Santa Lucía del distrito de Yby Yaú y del cual resultaron víctimas fatales Robert Natto y Erika Reiser de Natto, y el segundo, homicidio doloso y producción de riesgos comunes ocurrido el 27 de agosto del 2016.