La administración del intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista) ha presentado un balance del 2023 en el que no figuran G. 500.000 millones en concepto de bonos en las cuentas bancarias de la comuna o como ejecutado en obras. En los balances 2020 y 2021 también ya habían “agujeros” similares.
Lea más: Mañana vence plazo de Nenecho para responder a Contraloría sobre dónde está el dinero de los bonos
Ante esto, la Contraloría General de la República (CGR) había dado diez días al jefe comunal para que explique qué hizo con el dinero. El plazo se cumple mañana.
Desde la Contraloría nos confirmaron que la comuna no respondió aún y, en cambio, pidió una prórroga de 30 días hábiles. Esto será analizado mañana por la institución contralora y se expedirá prontamente, comentaron.
Lea más: También hay dudas en torno a bonos de Nenecho en 2020 y 2021
El intendente se ha negado a explicar hasta ahora si ha utilizado o no el dinero -que debía ser para obras- en otros rubros, como el pago de salarios o, si incluso ha desviado el dinero a otras cuentas.
Ley prohíbe uso de bonos para pagar salarios
La Ley Orgánica Municipal y la ordenanza 175/18 son claras sobre el uso de los bonos municipales. La primera, en su artículo 197, se refiere al crédito público y dicta: “Se prohíben realizar operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes” -como salarios- y, la segunda, explica que son los préstamos a corto plazo los que se pueden usar para este tipo de gastos.
Lea más: Nenecho no hizo obras y dinero de los bonos tampoco figura en cuentas bancarias
Fuentes municipales indican que el intendente Rodríguez intentará justificar a la Contraloría el uso de bonos para salarios, es decir, que el dinero ya no estaría en las cuentas bancarias porque habría sido utilizado para sueldos.
En las cuentas bancarias deberían aparecer los saldos de los bonos G3, G4, G5, G6 y G7, además de los bonos G8, cuyas obras no se han realizado aún. Apenas se ha hecho la palada inicial de la cuenca Abasto, pese a que la emisión G8 es del 2022. No obstante, en las cuentas solo hay unos G. 500 millones.
El intendente asunceno Óscar Rodríguez ha contratado a más de 1.000 funcionarios durante su periodo, rondando la suma total en más de 8.000 funcionarios. En el 2023 se utilizó en el pago de servicios personales G. 726.000 millones, lo mismo que el 85% de los ingresos tributarios municipales.