Diputados piden información sobre límites entre Misiones y Ñeembucú

YABEBYRY. Los diputados Carlos Arrechea (ANR) y Arnaldo Valdez (PLRA) solicitaron informes de límites reales entre Misiones y Ñeembucú al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y a la Dirección del Servicio Geográfico Militar (Disergemil). El plazo establecido para la contestación de los documentos requeridos es de quince días.

Zona de ingreso al distrito de Yabebyry por el tramo vial terrestre que llega hasta la ciudad de San Ignacio
audima

La Cámara de Diputados en su ultima sesión ordinaria aprobó dos proyectos de resolución que piden informes al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Dirección del Servicio Geográfico Militar. El objetivo de ambas solicitudes es investigar los límites reales entre los departamentos de Misiones y Ñeembucú, de manera a dirimir el conflicto que existe entre los municipios de Yabebyry (Misiones), y los municipios de Laureles y Cerrito (Departamento de Ñeembucú).

A la Dirección General del Servicio Nacional de Catastro, se solicita antecedentes históricos de los últimos 12 años con relación a los límites distritales de los municipios de Yabebyry, Laureles y Cerrito. Igualmente, se pide remitir planos actualizados de los mencionados distritos, con sus correspondientes coordenadas georreferenciadas, y detalles de los instrumentos jurídicos que certifican y aprueban la delimitación departamental entre los departamentos de Misiones y Ñeembucú.

Solicita, igualmente, datos específicos de los instrumentos jurídicos que certifican y aprueban la delimitación distrital entre los citados municipios.

El otro proyecto aprobado requiere a la Disergemil, la remisión de instrumentos jurídicos que certifican y aprueban la carta topográfica de los límites departamentales de los departamentos de Misiones y Ñeembucú.

Arnaldo Valdez explicó que, el pedido se debe a que la línea imaginaria trazada por el Instituto Geográfico Militar se traslada según Catastro hasta parte de Baúles del distrito de Yabebyry, por lo que pertenece a Ñeembucú. La situación afecta a los municipios de Laureles y Cerrito.

El pedido de informe es para tener técnicamente todos los datos que guardan relación con la línea y dividen ambos departamentos según las instituciones involucradas. De manera paralela a este trabajo, entre las autoridades de Misiones y Ñeembucú, prácticamente existe un acuerdo para poder respetar los límites históricos no existe oposición alguna y prácticamente se llegaría a un acuerdo y a través de un proyecto de ley se delimitará de forma oficial los límites entre ambos departamentos, agregó.

Lo
más leído
del día