Como cada año desde 2012, el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), el Ministerio de Salud y otras instituciones realizarán jornadas de cirugías reconstructivas gratuitas en el interior del país. Este año le corresponde al departamento de Misiones.
Si bien las jornadas de captación de pacientes que requieran este tipo de procedimientos ya se realizaron el 6 y 7 de mayo, ocasión en que se presentaron alrededor de 60 personas, se habilitará una jornada más de consultorio este lunes 20 para aquellas personas que lo necesiten.
El doctor Bruno Balmelli, del Cenquer, explicó que la finalidad del programa es la descentralización de una especialidad de difícil acceso como la cirugía plástica.
“Nos ocupamos de cicatrices patológicas, secuelas de quemaduras, labio leporino, paladar hendido, cáncer de piel, malformaciones de manos y pies y todo lo que sea de resorte de cirugía reconstructiva”, explicó.
Lea más: Lanzan programa Ñemyatyrõ en Misiones, para la realización de cirugías reconstructivas
Cirugías reconstructivas gratuitas: un día más para anotarse
El doctor Balmelli explicó que en las jornadas de captación lograron inscribir a unas 60 personas para las cirugías que se realizarán entre el 20 y el 23 de mayo, pero de las cuales 10 solicitaron la reprogramación como consecuencia de afecciones respiratorias.
Esto, sumado a la capacidad con la que cuentan para realizar hasta 100 cirugías en esos días, les permitió habilitar una jornada más para aquellas personas que no hayan podido acudir.
“Vamos a habilitar el lunes 20 de mayo a partir de las 10:00 un consultorio en Ayolas, para pacientes que tengan buena salud y que se les pueda operar. Si consulta y están en buenas condiciones, se les realiza su chequeo y se les opera”, indicó.
Agregó que en última circunstancia podrán incluso tener la posibilidad de ser operados en el Centro del Quemado. “A todos les vamos a dar una solución quirúrgica en algún momento”, expresó.
Lea más: Consultorios nocturnos: más de 208.000 atenciones con especialistas
Pacientes se ahorran en promedio G. 10 millones
El doctor Balmelli explicó que los pacientes se ahorran en promedio unos G. 10 millones solo en el costo de las cirugías. A esto se suman los gastos de traslado y de manutención de estos pacientes y sus familiares en caso de viajar a la capital.
En estas jornadas, desde el año 2012, ya se realizaron más de 3.500 cirugías de manera completamente gratuita y en su propio departamento.