El experto en ciberseguridad Miguel Ángel Gaspar alertó sobre que unos presuntos “hacktivistas” -activistas con conocimientos informáticos para hackear- pudieron acceder a un par de carteles publicitarios ubicados en Asunción para dejar mensajes pro-Palestina.
“El mensaje, el cuerpo, todo coincide con grupos de hacktivismo. No me extrañaría que sea un caso de acceso remoto, de IP pública o de servicios publicados en internet”, comentó en comunicación con ABC Color.
Según el especialista, esto implica un alto riesgo en el ámbito digital ya que estos carteles estarían conectados a una red y si es que los hackers tienen acceso, podrían realizar una cadena de infecciones o ataques informáticos a otras redes que forman parte de distintas empresas.
“Si pudieron acceder a una red pueden acceder a una escalada de privilegios en cadena; cada vez mayor poder información y se pueden dar ataques de ransomware, DoS o DDoS”, explicó.
Lea más: Alemania prohíbe una asociación propalestina por “apoyar la lucha armada” contra Israel
Policía y Mitic deberían involucrarse
A criterio del experto, tanto la Policía Nacional como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) deberían involucrarse en estos casos, ya que podrían derivar en un caso de “ciberterrorismo”.
“En Chile y Colombia se vieron casos como en supermercados y pantallas; comenté esto a la Policía y la Fiscalía porque puede ir escalando y pueden darse casos de ciberterrorismo”, concluyó.
Lea más: Alerta en el ecosistema digital: las ocho principales amenazas