Hambre Cero: estudiantes de Ciencias Sociales se retiran de mesa de trabajo con el Gobierno

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) de la UNA anunciaron que se retiran de la mesa de trabajo instalada con el Gobierno, tras las protestas por la ley Hambre Cero, que eliminó el Fonacide y afectó a programas como el Arancel Cero. Alumnos de otras facultades ya anunciaron que analizan su situación con el Ejecutivo. El próximo encuentro entre las partes está marcado para el 25 de mayo.

Universitarios durante una protesta en rechazo de la ley Hambre Cero, en abril pasado.
audima

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), anunciaron esta tarde en conferencia de prensa su retiro de la mesa de trabajo conformada con voceros del Gobierno, luego de las protestas de abril pasado por la ley Hambre Cero.

Los universitarios habían logrado la creación de una mesa de trabajo con el Ejecutivo, en la búsqueda de crear un nuevo proyecto de ley, que garantice los fondos para programas de salud y de educación, que quedaron sin protección con la eliminación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Lea más: Hambre Cero: 1.500 docentes de Primera Infancia exigen al Gobierno el pago de salarios retrasados

Es que con la ley Hambre Cero, se derogó el Fonacide a fin de crear el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae). El Ejecutivo defiende que todos los programas afectados, entre ellos el Arancel Cero, becas y medicamentos para pacientes con cáncer, serán financiados con Fuente 10.

“Luego de haber llegado a firmar un acuerdo para la conformación de mesas técnicas de trabajo, tras las tomas de distintas universidades públicas, solo hemos tenido estériles mesas de diálogo, que no tienen carácter resolutivo”, reclamaron los jóvenes.

Hambre Cero: estudiantes volverían a protestas tras desencuentro con el Gobierno

Desde la Facso indicaron que evalúan qué acciones tomar desde la salida de la mesa de trabajo con el Ejecutivo. Una de las alternativas sería volver a las protestas, como habían iniciado a principios de abril pasado, con reclamos sobre avenidas y manifestaciones dentro de las facultades de universidades públicas de todo el país.

Lea más: Hambre Cero: tras caldeada reunión, universitarios exigen reunirse con Santiago Peña

Remarcaron que esta decisión también se debe a posturas públicas que tomó el presidente de la República, Santiago Peña, ante las mesas de trabajo, donde plantean una nueva ley para garantizar el dinero de programas que eran del Fonacide.

Estudiantes de 11 facultades tomaron la sede de Facso en protesta contra la ley “Hambre cero”.

“Las constantes declaraciones del presidente Santiago Peña ante la prensa, al mencionar que estas mesas solo tienen carácter de diálogo y de aclaración de dudas; no así de trabajo”, lamentaron los estudiantes. Agregaron que sus dichos quitan potestad de debate y de consenso con el gremio estudiantil.

Más facultades analizan su participación en mesa de trabajo

Los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA también manifestaron su descontento ante la falta de carácter resolutivo de la última mesa de trabajo, celebrada en la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) el jueves 9 de mayo.

Lea más: Hambre Cero: oncológicos aguardan compromiso firmado por ministerios de Economía y Salud

“Nosotros estamos descontentos con los resultados de la última reunión donde no conseguimos nada con el Gobierno, luego de largas horas de debate sin conclusiones”, declaró José Giménez, estudiante de Ciencias Médicas.

Universitarios le reclaman al viceministro de Educación Superior, Federico Mora, en la última mesa de trabajo realizada el 9 de mayo en el Conacyt.

Explicó que esta semana igualmente plantean reuniones y plenarias para ver qué pasos seguir en adelante, aunque aún no definieron si continúan o no en la mesa de trabajo que lidera el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, como parte del Gobierno.

De hecho, la figura de Mora fue la más cuestionada por los universitarios durante el encuentro pasado, debido a que en todo momento insistió en que no es necesaria una nueva ley para proteger los programas de educación y de salud.

Lo
más leído
del día