La construcción del pozo ciego ya se encuentra prohibido en varios países, sin embargo, en Paraguay no solo se instala en el patio de las viviendas, sino también en la vereda. En esta nota te damos cinco consejos para tener en cuenta.
“Lo principal es contar con la aprobación de la Municipalidad, tener en cuenta el suelo y, sobre todo, prestarle atención a las aguas subterráneas o napa freática, ya que eso puede provocar el desmoronamiento con el tiempo”, explica el arquitecto Víctor Rubén Sánchez.
Cinco consejos para la construcción de un pozo ciego
- El espesor de la pared debe ser de 0,30 cm en adelante.
- La tapa debe ser de hormigón armado.
- La base debe estar correctamente compactada.
- La Municipalidad debe aprobar el plano.
- No colocar en un lugar por donde pasan o estacionan vehículos.
Lea más: Agente Lince cayó a un pozo ciego y sufrió doble fractura
Comentó que muchas veces se utiliza una tapa de madera por el bajo costo que genera, sin embargo, se convierte en un peligro para la humanidad de quienes residen en el lugar.
Es importante que esté ubicado lejos de la vivienda, además de cuidar la profundidad, teniendo en cuenta que las aguas subterráneas se encuentran en constante movimiento y con los años podrían entrar en contacto o provocar el desmoronamiento de las paredes.
También comentó que la medida debe ser de al menos un metro de diámetro, para que una persona pueda descender en su interior para colocar ladrillos o piedras en sus paredes, en el momento de la construcción.
Lea más: Cinco consejos para la construcción de un pozo ciego
Finalmente, el profesional de la construcción, comentó que muchas viviendas tienen el pozo ciego en la vereda y que este tipo de obras debe ser aprobado y verificado por la comuna local.