Romina Paula Báez (37) es una intrépida y conocida comunicadora de la ciudad de Encarnación, dedicada al periodismo desde hace 14 años. Hace cuatro años asumió el desafío de ser madre primeriza en una etapa que, según refiere, es poco común, pero que significó para ella “poder llenar muchos vacíos”.
Silvio, su hijo de cuatro años, “revolucionó todo lo que soy”, porque un hijo, según Romina, es todo para una madre. Ella lo supo identificar de su propia historia, cuando su mamá, Francisca Báez (74), tras las penurias que pasaron durante las inundaciones y la reubicación a las que fueron sometidas por las transformaciones en la ciudad debido al Plan de Terminación de Yacyretá, decidió dejar su trabajo para dedicarse a vender lo que podía, con el afán de no dejar la crianza de sus hijos.
En la actualidad, Francisca sigue cumpliendo un rol fundamental en su vida, debido a que, en su situación de madre soltera, la tierna abuela cumple el rol de cuidadora mientras ella acude a sus dos puestos de trabajo, con los que mantiene su hogar.
Por las mañanas es movilera de una emisora radial en la ciudad de Encarnación y durante la tarde opera de ayudante en un supermercado de la ciudad.
Tiempo que duele
Báez reflexionó sobre el rol fundamental de una madre en la crianza. “Ese tiempo que no pasás con tu hijo, sentís que le estás fallando”, enfatiza. Pero la fortuna de tener a su madre como sostén en el rol cuidador le ayuda a mantener la tranquilidad y seguir adelante, asegura.
“El tiempo que estás ausente duele”, reitera.
Confiesa que suele quebrantarla la duda constante de si vale la pena o no sacrificar tanto tiempo que le gustaría estar compartiendo con su pequeño hijo.
Sin olvidar su aguerrida naturaleza de comunicadora, con esa pasión incansable que la caracteriza, afirma que el Día de la Madre trabajará hasta el mediodía, principalmente para cubrir sitios sensibles durante esa jornada, como el área de Maternidad del Hospital Regional de Encarnación y el Hogar de Ancianos Santa María. Durante la tarde compartirá con su madre y su hijo, comenta.