Jóvenes compatriotas que realizan estudios de grado, posgrado y doctorado en Rusia y que habían sido beneficiados entre los años 2021 y 2022 piden al Gobierno la reanudación del memorándum de entendimiento entre Becal y la Federación Rusa que les garantice la conclusión de su formación.
El acuerdo firmado en octubre de 2020 consistía básicamente en otorgar ayudas financieras a los estudiantes de maestría y doctorado que fueran seleccionados por las Becas Internacionales del Ministerio de Educación de Rusia, otorgadas en nuestro país por la Embajada de la Federación Rusa.
El acuerdo culminó y los estudiantes becados a partir del 2023 ya no contarán con los beneficios, según explicó Ingrid Zelaya presidenta de la Asociación de Paraguayos Estudiantes en Rusia.
“Rusia sigue dando estas becas de maestría. Seguimos dialogando para que Becal retome la ayuda para la manutención y demás. Son más o menos 24 estudiantes los afectados, más los que vendrán”, especificó.
Agregó que la beca cubre un año de aprendizaje de idioma y luego el curso ya que las clases son netamente en ruso, pero hay módulos en inglés y otros idiomas.
Respecto al conflicto bélico con Ucrania, indicó que en Moscú, donde ella reside “no se siente tanto”; sin embargo, en las ciudades fronterizas sí.
Lea más: María Antonia: entregan becas a estudiantes universitarios de escasos recursos
Estudiantes paraguayos en Rusia: cuál es su situación actual
Becal se había comprometido a hacerse cargo de los pasajes de ida y vuelta, así como los gastos de su instalación y retorno al Paraguay, pagos anuales por seguro médico y mensuales de US$ 500 para manutención, hasta el 2022.
Desde la Asociación de Estudiantes Paraguayos en Rusia informaron que en esta situación se encontraban 10 personas, pero que dos de ellas tuvieron que abandonar la beca por motivos personales de fuerza mayor.
Aseguran que muchos de los estudiantes beneficiados por las becas desisten de la selección estando ya en Paraguay, mientras que otros se aventuran al viaje y venden sus pertenencias para comprar el pasaje de ida. Luego, ya en Rusia, otros más también abandonan las becas por falta de apoyo.