Las inundaciones en Rio Grande do Sul -estado fronterizo con Argentina y Uruguay- ya ocasionaron la muerte de un centenar de personas y el desplazamiento de miles de familias. Entre los afectados se encuentran aproximadamente 200 paraguayos, según relató el embajador en Porto Alegre, José Martínez.
Agregó que el fin de semana se registraron lluvias importantes y ocasionaron que vuelvan a subir los cauces hídricos en la zona. “Hay una tremenda preocupación”, señaló y añadió que están en situación de alerta para asistir a quienes lo deseen.
Confirmó que, en principio, tenían un grupo de casi 40 paraguayos que querían ser repatriados, pues la primera reacción fue “querer salir huyendo”. Sin embargo, finalmente fueron analizando los distintos escenarios y la mayor parte se arrepintió.
Gobierno se prepara para repatriar a quienes deseen huir de inundaciones
Confirmó, sin embargo, que seis compatriotas decidieron retornar debido a las inundaciones y lo hicieron por sus propios medios. “Pero tenemos instalado un mecanismo para que puedan ser repatriados para aquellos que voluntariamente deseen regresar, estamos en estado de alerta respecto a esa situación”, manifestó para ABC Cardinal esta mañana.
Lea más: Confirman muerte de un paraguayo por inundaciones en Brasil
El número de muertos por las graves inundaciones que castigan desde hace más de una semana el sur de Brasil ya llegó a 144 y, además, hay 125 desaparecidos. Mientras que el total de damnificados casi alcanza los dos millones, según el último boletín de la Defensa Civil.
Entre las víctimas fatales se encuentra un paraguayo, identificado como Juan Falcón Barrios, quien vivía en el municipio de Serafín Correa, a unos 270 kilómetros al noreste de la ciudad de Porto Alegre.