Descenso de temperatura favorece el combate del aedes aegypti, dicen

AYOLAS. El jefe regional del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), en el Departamento de Misiones, licenciado Oscar Ávalos, indicó que el descenso de temperatura es favorable para combatir al mosquito aedes aegypti, vector del dengue, chikunguña y zika.

Funcionaria de Senepa realiza trabajo antilarvario en viviendas de Ayolas.
audima

Oscar Ávalos manifestó que las bajas temperaturas ayudan a reducir los casos de dengue en el Departamento de Misiones; es sabido que el calor favorece de sobre manera la proliferación del aedes aegypti. Con este cambio de clima se cree que irán bajando los casos de dengue con el correr de los meses.

Durante las altas temperaturas que se registraron a finales y del 2.023 y los primeros meses del 2.024, entre otros factores como la fiesta de fin de año, la temporada de verano, la Semana Santa, permitieron la llegada de mucha gente desde la capital del país y de otros departamentos que estaban en código rojo en relación a casos confirmados de dengue. “A partir de esos eventos, también nosotros fuimos aumentando en la confirmación de la enfermedad en el Departamento, donde se llegó a superar las 1.500 confirmaciones”, indicó.

“Hasta el mes pasado todavía se tenía un alto porcentaje de casos positivos de dengue, sobre todo en Santa Rosa, Misiones y San Ignacio Guazú; las mingas ambientales ayudaron a reducir las cifras. Actualmente, en el departamento el descenso estaría en el entorno del 18%”, explicó.

En otro momento, expresó que si bien las cifras están bajando no se debe bajar los brazos, es muy importante recorrer los patios después de cada lluvia, tirar el agua acumulada en los recipientes para evitar que el mosquito utilice como un criadero de cinco estrellas. La prevención ayudará a evitar una epidemia en los próximos meses.

Lo
más leído
del día