“No a la violación del derecho a la propiedad privada” y “rechazamos la confiscación de la propiedad privada de 8.000 afiliados a la Caja de la ANDE, violando derechos constitucionales”, son los mensajes que se podían leer hoy en los carteles levantados por la Caja de Jubilaciones y Pensiones del personal de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que se manifestó sobre la calle Félix Bogado y 21 Proyectada, en el sitio denominado Bosque San Vicente.
Lea más: Media sanción a expropiación para “parque” en vez de un “súper” en Bosque San Vicente de Asunción
El pasado jueves 2 de mayo, la Municipalidad de Asunción resolvió dejar sin efecto la autorización para el destronque del bosque ubicado en el barrio San Vicente de la capital, donde se preveía instalar un supermercado mayorista. En el terreno hay unos 100 árboles. Esta medida se da luego de la media sanción en la Cámara de Diputados sobre el proyecto que expropia las fincas al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“Esta instancia técnica comunica que en virtud al Proyecto de Expropiación el cual cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la finca en la cual se prevé la ejecución del Proyecto Supermercado Box Mayorista y en la espera de la conclusión de los trámites en la cámara de Senadores, dejar sin efecto la Autorización - Destronque N° 02/2024 de fecha 05 de marzo del 2024″, expresa parte del documento.
Vecinos denunciaron atropellos
“Una decena de vehículos atropelló las veredas del Bosque de San Vicente este lunes, cortando el paso peatonal, mientras que se reunieron bajo una carpa a defender el contrato de arrendamiento que hicieron con el supermercado Box Mayoristas SA”, decía parte de una denuncia realizada por vecinos de la zona, que reclaman el predio como espacio verde.
Lea también: Municipalidad deja sin efecto la tala en el bosque de San Vicente
Asimismo, resaltaron que el proyecto de expropiación aprobado en Cámara de Diputados por unanimidad, prevé el pago en efectivo, a valor de mercado, por el terreno en cuestión. “Si hablan de respeto a la “propiedad privada” exigimos que respeten las propiedades de los vecinos que se verán afectadas por el tráfico de camiones, la polución sonora y del aire, la generación de un foco de calor, y el riesgo de raudales e inundaciones pluviales en la zona afectada, a orillas del arroyo Ferreira”, expresaron los vecinos que defienden el predio y rechazan la construcción del comercio.