Cada vez que la Municipalidad de Asunción previó emitir bonos en los últimos años, la Calificadora de Riesgo Solventa realizaba un análisis de la situación financiera de la comuna y, su posibilidad de pago para mostrar los resultados a los posibles inversores.
Lea más: Municipalidad de Asunción no explica dónde están G. 500.000 millones en bonos
Para la última emisión de bonos G9 en el 2023, la firma- que se ha fusionado con Riskmetrica SA- calificó a la comuna como “sensible” debido al “elevado nivel de endeudamiento con recurrentes deudas flotantes, que comprometen anualmente una importante porción de sus recaudaciones”.
También dicta que hay una “acotada ejecución de presupuesto respecto a lo aprobado y los compromisos asumidos”. Agrega que hay una “elevada estructura de gastos en personal y crecimiento de los servicios de la deuda pública”, además de una “ajustada liquidez y niveles deficitarios del resultado de capital”.
Lea más: Concejales asuncenos “no ven” faltante y aprueban rendición de Nenecho
Incluso, en el informe correspondiente al 2021, para la emisión G7 del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, la misma ya advertía sobre que la comuna tenía posibilidad de usar bonos para gastos corrientes, es decir, pago de salarios. “Cuenta única del tesoro municipal permite utilizar los fondos de emisión, con destinos preestablecidos, para el pago de gastos corrientes de manera a cubrir el déficit temporal de caja”, asevera.
Diferencia de G. 500 mil millones no es explicada por la Municipalidad
En las últimas semanas, una investigación de ABC mostró que G. 500 mil millones en concepto de bonos, no figuran en las cuentas bancarias de la comuna en su balance general 2023. Tampoco el dinero aparece ejecutado en obras, por lo que se desconoce su destino. Autoridades municipales y concejales colorados no han explicado hasta ahora qué pasó con el dinero e incluso se han negado a responder a la prensa y a concejales opositores.
Lea más: “Nenecho habla de campaña sucia, pero no dice dónde están los G. 500 mil millones
El artículo 197 de la Ley Orgánica Municipal se refiere al crédito público y dicta: “Se entenderá por ‘crédito público’ la capacidad que tiene la Municipalidad de captar recursos financieros para realizar inversiones productivas, atender casos de evidente necesidad o emergencia, reestructurar su organización o refinanciar sus pasivos, incluyendo los intereses, comisiones y gastos respectivos. Se prohíben realizar operaciones de crédito público para financiar gastos corrientes”.
Lea más: Municipalidad de Asunción: aprueban nueva emisión de bonos por G. 195.000 millones para pagar deudas
Entre los gastos corrientes más importantes de la comuna, figura el gasto en servicios personales, que en el 2023 alcanzó G. 726 mil millones.
CGR investigará a Nenecho
Tras la citada investigación periodística en torno a los bonos municipales y una denuncia al respecto de políticos de la oposición ante la Contraloría General de la República (CGR), el ente contralor hizo un riguroso pedido de información a la Intendencia municipal y a la Junta asuncena sobre el uso de los bonos del 2022 y 2023. El intendente Óscar Rodríguez deberá mostrar los extractos bancarios y la ejecución de cada una de la obras.