El abogado defensor del intendente, Jorge Valenzuela, detalló las medidas impuestas por la jueza: “En primer lugar, el intendente Echeverría no podrá cambiar de domicilio sin autorización previa del juzgado mientras dure el proceso penal. Asimismo, deberá presentarse entre el primer y quinto día de cada mes ante el juzgado para firmar el libro de comparecencia. Por último, se le ha prohibido el consumo de bebidas alcohólicas”.
Lea más: Ediles luqueños dan “cheque en blanco” al intendente Carlos Echeverría
Tras conocer el fallo, el intendente de Luque manifestó su total acuerdo con las disposiciones judiciales. “Respeto profundamente a las instituciones del país y acataré sin objeciones todo lo que ha determinado la jueza Ocampos,” afirmó Echeverría. Agregó que cooperará plenamente proporcionando toda la información y documentación que se solicite, ya sea por parte de la Cámara de Diputados o cualquier otro organismo.
Las medidas cautelares fueron establecidas en el marco de un proceso penal abierto contra el jefe comunal, por los delitos de homicidio culposo e intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre. Estos cargos se relacionan con la muerte de una madre y su hija que fueron arrastradas por el raudal el pasado 24 de abril.
Esta decisión judicial permite que Carlos Echeverría continúe al frente de la Intendencia de Luque mientras se lleva a cabo la investigación. Sin embargo, las restricciones impuestas buscan garantizar su comparecencia y colaboración con las autoridades competentes.
En las próximas semanas se espera que se conozcan más detalles sobre los cargos específicos que enfrenta el intendente, así como los avances en el proceso legal correspondiente.
Lea más: Mortal raudal: comuna de Luque debe informar a diputados
Accidente fatal
Dos mujeres que iban en el vehículo, Nilda Luján Barrios (19) y su madre Sara Benítez (48), perdieron la vida cuando el vehículo fue arrastrado por un fatal raudal en Luque. Sus cuerpos fueron hallados tras una intensa búsqueda. Cámaras de circuito cerrado captaron el momento previo cuando el auto en el que iban pasó por la avenida Mariscal López, en alrededores del Club Balderrama, lugar donde ocurrió la tragedia.
En el vehículo también iban Brian Gómez (conductor), Renato Jara y Pilar Sosa, recientemente graduados agentes de la unidad Lince de la Policía Nacional. Los tres lograron sobrevivir.
Los agentes y las mujeres iban camino a la Secretaría Nacional de Deportes, donde se realizó el acto de graduación de los agentes Lince.
Las víctimas intentaron escapar del raudal que inundó la calle Mariscal López cuando vieron la fuerza del agua, pero ya no pudieron dar marcha atrás, por lo cual se encostaron en una vereda y todos lograron subir al techo del auto. Pese a eso, el raudal aumentó su caudal y volumen, por lo que terminó arrastrando el vehículo hacia el arroyo. Los agentes Lince lograron sujetarse de una rama de un árbol, no así las víctimas fatales, quienes fueron arrastradas junto con el vehículo.