Denuncian daño ambiental ocasionado supuestamente por empresas arroceras

PILAR. Pequeños productores tamberos de comunidad de Zanjita, distrito de Villa Oliva, denuncian grave daño ambiental ocasionado por empresas arroceras instaladas en la zona. Alegan que se encuentran en peligro la vida de 600 ganados vacunos que viven dentro de un campo comunal de 1.700 hectáreas y que ahora el lugar fue inundado de adrede. Los productores solicitaron respaldo a los concejales departamentales.

Pequeños productores y pobladores de Zanjita, denuncian ante el pleno de la Junta Departamental de Ñeembucú, supuesto grave daño ambiental en la zona de Villa Oliva.
audima

En una sesión ordinaria de la Junta Departamental de Ñeembucú, en la ciudad de Pilar, pequeños productores y pobladores de Zanjita, distrito de Villalbín, alzaron su voz contra el presunto daño ambiental ocasionado por empresas arroceras en la zona.

Hugo Espíndola y Sara Villasanti fueron los voceros de esta denuncia, exponiendo ante los ediles la grave situación que afecta a la comunidad. La delegación estuvo acompañada por los ambientalistas y miembros de la Unión de Organizaciones Ciudadanos de Ñeembucú (UOCÑ).

Hugo Espíndola expresó ante el pleno de la Junta Departamental que las arroceras habrían desaguado sus reservorios, resultando en la inundación de un campo comunal de aproximadamente 1.700 hectáreas.

Explicó que este hecho pone en riesgo la vida de más de 600 cabezas de ganado pertenecientes a unas 60 familias que dependen del campo comunal para su subsistencia. “Es un llamado urgente a la acción” señaló.

Espíndola solicitó el apoyo de los ediles para intermediar ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para detener el avance descontrolado del agronegocio en la zona. “Están destruyendo todo, no perdonan nada esta gente, antes nosotros en esta época bajabamos pomelos y naranjas y nos íbamos a vender a Formosa (Argentina), ahora ya no hay debido a la fumigación aérea que hace las arroceras”, denunció.

Lamentan que arroceros no cumplan con sus promesas

Por su parte, Sara Villasanti, antigua habitante de la zona, lamentó el incumplimiento de las promesas de desarrollo por parte de las arroceras. “Solo trajeron miseria a nuestra comunidad”, señaló.

Criticó además la falta de acción por parte de las autoridades locales, señalando específicamente a la intendente de Villa Oliva, Eusebia (Marilu) Musa (ANR- Cartista), por su aparente indiferencia ante el grave daño ambiental ocasionado por las empresas arroceras.

Ante estas denuncias, los ediles se comprometieron en apoyar la iniciativa de los productores y pobladores. El concejal Alberto Ghiringhelli (PLRA) se comprometió en acompañar el pedido de la comunidad “Vamos a solicitar el pedido de intervención al Mades, para que se ataje los permisos para cultivo de arroz dentro del departamento de Ñeembucú” afirmó.

También el concejal David Cardozo (ANR) se sumo al compromiso de apoyar el pedido “Me sumo para apoyar el pedido de los pobladores y vamos acompañar la gestión para averiguar si tiene el permiso esta empresa arrocera para el corte de ruta que ellos quieren hacer y colocar un tubo, yo creo es talmente fuera de lugar " señaló.

Lo señalado por David Cardozo es con relación a que una nueva empresa arrocera se está instalando en la zona de Villafranca, y están construyendo extensos canales artificiales y muy pronto romperán la nueva ruta PY 19 para el cruce de los canales que llegan hasta el río Paraguay.

La comunidad de Zanjita espera una pronta respuesta de las instituciones competentes para proteger su entorno natural y garantizar su sustento y calidad de vida a largo plazo.

Según los datos en el departamento de Ñeembucú, actualmente se siembran cerca de 30 mil hectáreas de arroz, superando la zafra de 2021 y 2022 en el cual se sembró 24.694 hectáreas de arroz.

Lo
más leído
del día