La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó un Hábeas Corpus Genérico planteado por la defensa y ratificó que Cristian Turrini, condenado a 20 años de cárcel por los hechos de tráfico internacional de drogas y asociación criminal según la ley especial de drogas, seguirá con prisión preventiva en la cárcel de Concepción.
Al plantear la garantía, bajo patrocinio de la Abg. Nidia Pintos, el encausado argumentó que en el marco de la presente causa se ha acogido a la figura de la delación premiada, prevista por el Art. 43 de la Ley N° 1340/88, y que ha brindado a los investigadores información que permitió desbaratar una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas peligrosas; motivo por el cual actualmente recibe amenazas contra su vida.
Lea más: Tribunal condena a Cristian Turrini a 20 años de cárcel por megacarga de cocaína
Turrini agregó que ya fue víctima de un atentado en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú cuando se realizó la Operación Veneratio; y que fue advertido por el Crio. Guido Amarilla, Jefe de la Agrupación Especializada, de que existe una orden de que debía morir, y también por parte del condenado Bruno Marabel, quien le mostró mensajes de texto que había recibido ofreciéndole dinero para matarlo.
En consecuencia, la defensa solicitó su traslado por motivos de seguridad y arraigos, para estar más cerca de su esposa e hijos menores quienes residen en Asunción, en diciembre del 2023 y nuevamente en enero 2024. Estos pedidos se hicieron vía judicial al Tribunal de Sentencia y Administrativa al Ministerio de Justicia, pero fueron rechazados.
Argumentos para rechazar traslado de Cristian Turrini
Tras analizar los fundamentos de la defensa los ministros María Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera resolvieron no hacer lugar al Hábeas Corpus Genérico, alegando que no se dan las circunstancias requeridas por la normativa constitucional y legal que regula la garantía constitucional, que prevé para su procedencia casos en donde se estén restringiendo la libertad o amenazando la seguridad personal como así también casos de violencia física, psíquica o moral que agraven las condiciones de personas privadas legalmente privadas de su libertad.
Lea más: Condenado pero no desconectado: ¿Cristian Turrini escribe en redes desde la cárcel?
Al respecto, la Sala Penal del máximo tribunal señala en su resolución que el director de la Penitenciaria Regional de Concepción Abg. Andrés Cabral, informó que en atención a la informaciones recibidas sobre amenazas recibidas contra Cristian César Turrini Ayala, se han tomado los recaudos necesarios y el mismo ha pasado a guardar reclusión en el lugar denominado Pabellón Admisión, bien resguardado y custodiado en su integridad física.
La Sala Penal también fue informada por el actuario judicial del Tribunal de Apelación en lo Penal Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción Segunda Sala, Abg. José Antonio Parquet, quien detalló que Cristian Turrini apeló su condena a 20 años de cárcel, y que el recurso fue remitido a un tribunal de alzada el 1 de abril pasado, para el estudio correspondiente.
Finalmente, la máxima instancia judicial resalta que en relación al traslado solicitado por la defensa, son aplicables los artículos 254 del Código Procesal Penal y 34 del Código de Ejecución Penal, que establecen que todo permiso, salida o traslado, lo autorizará el juez penal del procedimiento, y por tanto, el Hábeas Corpus Genérico “no es la vía pertinente”.
Lea más: Caso Swiffer: fiscal pide ratificar condena a Cristian Turrini
Condenado a 20 años de cárcel por megacarga de cocaína
Cristian César Turrini Ayala fue condenado a 20 años de cárcel por Sentencia Definitiva N° 487 de fecha 2 de noviembre del 2023, tras comprobarse en un juicio oral que el mismo participó realizando los trámites para la remisión de una carga de 2.906 kilos de cocaína entre carbón vegetal con destino a Israel, incautada en el operativo Swiffer.
El Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Víctor Alfieri e integrado por Alba González y Dina Marchuk, halló culpable a Turrini de la comisión de los hechos punibles de tráfico internacional de drogas y asociación criminal, previstos en los artículos 26 y 44 de la Ley N° 1340/88 Especial de Drogas y su modificatoria Ley N° 1881/2002, que en concurso, la expectativa de pena era de hasta 30 años.
Sin embargo, el Colegiado analizó el artículo 43 de la Ley Nº 1340/88 para aplicar la pena a Turrini. En dicho apéndice la norma se prevé la disminución de hasta la quinta parte de la condena en casos de que el procesado provea de información que permitan el comiso de sustancias ilícitas o desmantelar organizaciones criminales.
Lea más: Fiscalía pide 15 años de cárcel para Cristian Turrini por megacarga de cocaína
La pena establecida por el Tribunal es superior a la requerida por el Ministerio Público, representado por los fiscales de Narcotráfico Elva Cáceres, titular de la causa, y Osmar Segovia. En ocasión de presentar sus alegatos finales, la fiscala antidrogas Elva Cáceres solicitó una pena de 15 años de cárcel para Cristian Turrini, quien en juicio solicitó a los jueces su absolución en el caso.