El sistema de estafa funciona con engaños hacia la víctima, haciéndole creer que la comunicación es desde la compañía que le presta el servicio, clonando o robando el WhatsApp y accediendo a las cuentas en que maneja dinero. Muchas personas ya fueron víctimas pero se resisten a denunciar; sin embargo, esa es la única manera de dar con los delincuentes y ponerle fin a este flagelo.
Así estafan a sus víctimas
- Con complicidad de funcionarios de una telefonía, bloquean la línea de la víctima y la vuelven a reactivar pero sin que el propietario sepa de este proceso.
- Al estar en poder de los delincuentes, la línea ya reactivada es colocada en otro celular.
- Con esta línea, los ladrones reciben los códigos de seguridad que son utilizados en varias cuentas de aplicaciones móviles tanto redes sociales como también de billeteras o bancos.
- Al recibir los códigos, los desconocidos intentan acceder a las aplicaciones bancarias o de billetera y en caso de lograrlo, comienzan a hacer transferencias a distintas cuentas.
La modalidad se llama “SIM swapping” -intercambio de SIM en español- y con esto los ladrones fácilmente pueden clonar una cuenta de WhatsApp o reiniciar otras aplicaciones, ya que el código requerido como medida de seguridad está en su poder y con este pueden hasta reestablecer contraseñas.
Por otra parte, mediante llamadas también se puede aplicar este método de estafa, ya que una persona podría dar datos personales o compartir el código de seguridad a un desconocido bajo el engaño de promociones o premios de la telefonía u otras empresas.
Ya fueron robados unos G. 500 millones
El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, manifestó que con esta modalidad ya fueron robados cerca de G. 500 millones.
“Algunos recuperaron parte y hasta en su totalidad reversando la operación; sin embargo, otras víctimas perdieron todo el dinero. Hasta el momento, la víctima que más dinero perdió de una sola vez fue de G. 60 millones”, especificó.
La banda de atracadores se compone por personas que cuentan con vínculo laboral con las compañías telefónicas, por lo que obtienen información privilegiada.
Famosos también fueron víctimas
Varias personas de la farándula nacional también se encuentran entre las víctimas de este tipo de estafa. Una de ellas es la modelo Larissa Riquelme, quien hizo público el caso a través de sus redes sociales.
Alarcón comentó que el WhatsApp de la modelo fue clonado e ingresaron a una cuenta de pago electrónico que ella manejaba. El dinero fue transferido a varias cuentas para despistar.
Esta modalidad delictiva usa como método la clonación del WhatsApp o el robo, dejando a la víctima sin servicio por varios minutos.