Destacan la revolución impulsada por Brangus en la ganadería paraguaya

La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) ha logrado revolucionar la calidad del hato bovino nacional, impulsando el uso de la genética de la raza, logrando que sea una de las líderes en aportar eficiencia en el campo, según se dijo en el Congreso “AL Brangus 2024″, cuya parte de conferencias se desarrolló este jueves, en la Asociación Rural del Paraguay, en Mariano Roque Alonso.

Jornada de campo, en el marco del Congreso AL Brangus 2024, que se desarrolló en campos de Misiones.
audima

“El trabajo que viene realizando la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) desde hace 40 años, convirtiendo la genética de la raza en una de las líderes que aportan eficiencia en el campo, vinieron a revolucionar la calidad del hato nacional, dándole mucha funcionalidad para la producción ganadera”, destacó el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Mario Apodaca.

El mismo participó en el salón Enrique Riera, en la apertura de las conferencias del Congreso Al Brangus, organizado por la Asociación Latinoamericana de Brangus, que inició el lunes pasado y que se extenderá hasta el 13 de este mes.

Apodaca indicó que el impacto positivo de la raza Brangus en el hato ganadero está siendo no solamente en cantidad, por su gran fertilidad y precocidad, sino también por la calidad de carne que produce, poniendo la proteína roja nacional como un producto apetecible para varios mercados internacionales y ubicándonos entre los diez mayores exportadores de carne.

El presidente de la Brangus Paraguay, José Chagra, durante la apertura oficial del congreso AL Brangus, en el salón Enrique Riera, en la Rural, en Mariano Roque Alonso.

Por su parte, el presidente de la Brangus Paraguay, José Chagra, explicó que para el gremio la genética no se trata simplemente de un concepto de marketing. “No es usar la expresión para hacer un show, sino que es una realidad tangible que impulsa nuestra eficiencia y productividad”, destacó. Comentó que el congreso se enfoca en ponencias sobre sustentabilidad, la tecnología productiva y, sobre todo, en la genética, que desempeña un papel crucial.

El titular de la Brangus enfatizó que es un gran privilegio ser los anfitriones del importante congreso regional de la raza, que es un evento que no solo nos brinda la oportunidad de mantenernos al tanto de los últimos avances en la ganadería, sino que también permite compartir experiencias y éxitos en la cría de la raza Brangus.

Jornada de campo en el marco del congreso "AL Brangus 2024".

Brangus, buen negocio

Durante las conferencias, el Dr. Juan Carlos Martínez, que expuso sobre el tema “Brangus, un buen negocio”, haciendo énfasis en por qué esta raza es una herramienta ideal para la producción de carne de calidad; a su vez, el Ing. Agr. Abel Bobadilla habló sobre la “Fertilidad brangus, inversión asegurada”; sobre experiencias positivas y lecciones aprendidas en este ámbito en Agroganadera La Huella, donde cada año se implementan medidas para mejorar, considerando el aspecto económico. También disertó el PhD Ing. Agr. Diego Ocampos sobre el desarrollo “RFI y precocidad”, subrayando que con esa herramienta se puede generar mejoras en la rentabilidad de las operaciones.

Participantes del Congreso Al Brangus 2024.

Por la tarde, continuaron las disertaciones el PhD Ing. Agr. Aníbal Pordomingo (Argentina), quien habló sobre “Nutrición y genética”; apuntando a que la buena selección genética reduce costos y aumenta la producción. Por su parte, la magíster Dra. Milagros Medina expuso sobre el tema “Bienestar animal y calidad de carne”, y puso foco en que un entorno confortable es igual a animales más productivos y, por último, el tema “Brangus latinoamericano: actualidad y futuro” fue el tema de la disertación del PhD Med. Vet. Claudio Fioretti (Argentina), quien habló sobre las bondades que fortalecen la participación del Brangus en América Latina, tal como la calidad de carne y adaptación.

Feria nacional de otoño

Sobre la Expo Nacional de Otoño 2024, el gremio informó que para la edición están preinscriptos unos 787 animales, de campo, junior alta selección y “ternerazo”. En tanto que, de bozal unos 220 ejemplares. Todas las juras están a cargo del Dr. Enrique Terol. La proyección económica para la presente edición es superar los G. 2.650.000.000, un 10% más de lo recaudado en el 2023, fruto de todos los remates durante la exposición.

Asado de carne Brangus, en el marco de la cena de camaradería, en el inicio del Congreso AL Brangus, en Misiones.

Lo
más leído
del día