El Ministerio Público había solicitado medidas alternativas a la prisión para el policía del Grupo Lince Brian Gómez, quien conducía la camioneta arrastrada por el raudal y para el intendente de Luque, responsable del estado de la ciudad. El investigador considera que ya recabó la documentación y no existe peligro de fuga ni de obstrucción a la investigación.
Luego de la imposición de medidas, se le otorgará un plazo prudencial a la defensa del jefe comunal para preparar su estrategia, tras lo cual deberá prestar declaración indagatoria sobre los hechos que se le imputan en torno a este siniestro vial.
Lea más: Lo que dijo el intendente de Luque tras ser imputado
Las principales líneas investigativas apuntan a determinar si existió negligencia por parte de las autoridades municipales en el control de uso de suelo y cauces hídricos en la zona donde ocurrió el fatal accidente en la avenida Mariscal López de Luque.
Conductor Brian Gómez
Por estos mismos hechos, el próximo lunes 13 de mayo, se realizará la audiencia de imposición de medidas para el policía Brian Gómez, quien conducía la camioneta arrastrada por la crecida que terminó con la vida de Nilda Luján Barrios y Sara Benítez.
El fiscal Jorge Escobar aclaró que la imputación por exposición al peligro en el tránsito terrestre se debe no a que él haya extraviado su registro, sino a que nunca lo tramitó, hecho que se considera grave.
El investigador constató que el policía fue a tramitar su registro en el municipio de General Artigas al día siguiente del accidente.
Accidente fatal
Dos mujeres que iban en el vehículo, Nilda Luján Barrios (19) y su madre Sara Benítez (48), perdieron la vida cuando el vehículo fue arrastrado por un fatal raudal en Luque. Sus cuerpos fueron hallados tras una intensa búsqueda. Cámaras de circuito cerrado captaron el momento previo cuando el auto en el que iban pasó por la avenida Mariscal López, en alrededores del Club Balderrama, lugar donde ocurrió la tragedia.
En el vehículo también iban Brian Gómez (conductor), Renato Jara y Pilar Sosa, recientemente graduados agentes de la unidad Lince de la Policía Nacional. Los tres lograron sobrevivir.
Los agentes y las mujeres iban camino a la Secretaría Nacional de Deportes, donde se realizó el acto de graduación de los agentes Lince.
Las víctimas intentaron escapar del raudal que inundó la calle Mariscal López cuando vieron la fuerza del agua, pero ya no pudieron dar marcha atrás, por lo cual se encostaron en una vereda y todos lograron subir al techo del auto. Pese a eso, el raudal aumentó su caudal y volumen, por lo que terminó arrastrando el vehículo hacia el arroyo. Los agentes Lince lograron sujetarse de una rama de un árbol, no así las víctimas fatales, quienes fueron arrastradas junto con el vehículo.
De esta manera, los próximos días serán clave en el avance de las indagaciones en torno a este caso que enlutó a la comunidad luqueña y donde los imputados, desde el principal jefe comunal hasta quien conducía el vehículo siniestrado, deberán enfrentar definiciones judiciales sobre su situación procesal.