En las principales avenidas del área metropolitana, los usuarios del transporte público relataron hoy que desde hace meses sufren reguladas. Señalaron que ni siquiera importa si salen temprano o un poco más tarde de lo habitual, pues los colectivos no tienen frecuencias fijas.
“Es un caos”, lamentó para ABC TV Livia Delvalle en la zona de Loma Pytã, Asunción. Por su parte, Germán Aquino, otro pasajero, contó que viaja desde Arroyos y Esteros hasta Asunción y pierde diariamente casi cuatro horas de su vida por el mal servicio, la mayor parte del tiempo esperando para poder subir a un bus.
Lea más: Gobierno rechaza paro de buses e insta al diálogo
Viceministro sobre el paro: “Medida es desafortunada”, pero sigue hablando de diálogo
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, habló sobre esta situación y la amenaza de un paro por parte del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam). Expresó su rechazo ante esa postura y sostuvo que es una medida “desafortunada y anacrónica”.
Por un lado, al ser consultado sobre si no se puede declarar ilegal esa medida de fuerza, indicó que están analizando todos los “elementos jurídicos”. Sostuvo que estarán trabajando con sus asesores jurídicos, quienes van a ver qué medida tomar. “Cuando se den los criterios, vamos a proceder como corresponde”, garantizó.
Sin embargo, señaló que el paro está anunciado para el 20 de mayo y seguirán agotando las instancias de diálogo. “Un proceso de reforma siempre va a tener sus dificultades. Tenemos el compromiso de cambiar y vamos a trabajar en el marco de lo que la ley nos exige”, sostuvo en ABC Cardinal.
Aseguró que van a actuar en el marco de lo que las normativas vigentes indican y reafirmó que trabajarán en una reforma del sistema del transporte público.
Lea más: Fetram no se suma al paro: estos son los buses que operarán normalmente
Cetrapam quiere más subsidios
Sobre el pedido de Cetrapam, indicó que sus miembros aseguran que “están desfasados en un 30%”, pero no presentan en la mesa de trabajo ningún argumento científico. “Yo no tengo el cálculo de forma seria. Pero más allá de eso, está una mesa para trabajar; traé y vamos a ver si corresponde o no”, indicó.
Agregó que supuestamente ese desfasaje en la tarifa es el origen de todos los problemas en el transporte público y que el Estado no paga los subsidios a tiempo. Sin embargo, el viceministro hizo énfasis en que el Gobierno no está retrasado en ningún pago y se puso al día hace tiempo.
“Pero igual persisten la mala calidad del servicio y las medidas de presión”, criticó.
Lea más: Paro de buses: Opama exige al Gobierno no caer en chantaje de transportistas